Plantean incluir a productores veracruzanos de plátano en programa de Bienestar

Redacción Hora Cero

El diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que incluya a pequeños y medianos productores de plátano como beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar del ejercicio fiscal 2021.

El legislador expuso que, mediante un acuerdo modificatorio en las reglas de operación, se podría atender la petición que busca beneficiar a los más de cinco mil productores campesinos de diversas entidades federativas.

Explicó que esos ejidatarios son un sector desprotegido, ya que para comercializar su producto deben absorber los costos de empaque y transporte para que su fruta llegue a las centrales de abasto y, una vez ahí, poder competir con los precios ofertados por grandes productores.

Molina Espinoza detalló que algunos de los estados productores de plátano están considerados como muy pobres por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dentro de ellos destacan Puebla Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por eso, insistió, al integrarlos al padrón, las condiciones de pobreza, rezago y desigualdad se podrían aminorar que padecen.

Señaló que tan solo en 2018, las exportaciones de esa fruta significaron 250 millones de dólares, de las que el 75 por ciento se comercializó en Estados Unidos, el resto se vendió a Japón, Países Bajos, Italia, y Rusia, entre otros países.

“Debemos avanzar en la autosuficiencia alimentaria de agro productos, multiplicar los esfuerzos y la producción del café, de la caña de azúcar y del plátano, apoyando a sus productores, dijo.

Precisó que Chiapas aporta el 30 por ciento de la producción nacional, le sigue Tabasco con 26.5 por ciento, y Veracruz con 9. 3 por ciento.

Además, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo, forman parte de los 16 estados que producen esta fruta.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Tercera Comisión de la Permanente.

Compartir