Mesa de redacción

Violencia incontenible

Enrique Yasser Pompeyo

Por más que los ciudadanos quisieran creer en el discurso del gobierno estatal en el sentido de que ha mejorado la seguridad, todos los días se generan hechos de alto impacto que muestran la dura realidad.

Este lunes fue un inicio de semana violento.

En el sur del estado, en el municipio de Isla, el líder transportista José Montalvo Aguilar fue ejecutado a balazos.

En el municipio de Coatzacoalcos fue hallado embolsado el cuerpo de una persona. Los restos fueron dejados en un lote baldío frente a la Plaza Forum.

En la carretera Coatepec-Xico, a la altura de la colonia El Haya se registró una balacera y una persona resultó lesionada.

Minutos más tarde, un automóvil y una vivienda fueron baleadas en la localidad de Úrsulo Galván, municipio de Xico.

Además de estos hechos se registró otro feminicidio. El crimen ocurrió en una vivienda de la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Agua Dulce.

Así como este lunes, en lo que va de la administración morenista prácticamente todos los días ocurren hechos delictivos graves entre ejecuciones, feminicidios y balaceras.

Los veracruzanos esperan de la administración estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, acciones contundentes que logren frenar y erradicar los hechos delincuenciales.

Ojalá y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su segundo informe de labores que presentará en unos meses le hable con franqueza a los veracruzanos, que reconozca las limitaciones y carencias, y que asuma la responsabilidad de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, sin simulaciones.

EL CASO ACTOPAN

Las acciones al margen de la ley con que MORENA actuó en el proceso legal de los ediles en el municipio de Actopan deben ser investigadas por las autoridades, así como garantizar la seguridad del alcalde suplente José Alfredo López Carreto, denunció el coordinador del GLPAN, Omar Miranda.

En rueda de prensa a través de las plataformas digitales, donde López Carreto denunció la coacción a la que fue sometido, el diputado local recordó que desde un inicio las diputadas y diputados del PAN en Veracruz exigieron un proceso legal dentro del proceso para separar al alcalde y síndica de Actopan, sin embargo, no fue así.

Omar Miranda exigió que se tome protesta de inmediato al alcalde suplente, José Alfredo López Carreto, pues “ya los tribunales han dictado una sentencia y es él quien debe estar al frente del Ayuntamiento, es su derecho y la ley así lo estipula. Pedimos que se le tome protesta porque lamentablemente se ha transgredido la ley de manera flagrante en Actopan”.

También pidió que se garantice la seguridad de José Alfredo López Carreto y de su familia, toda vez que ha recibido intimidaciones y amenazas, por lo que se hace indispensable el inicio de una investigación al respecto.

“Desde el GLPAN estamos pidiendo que se le garantice la integridad a José Alfredo y su familia, quien claramente ha sido perseguido, amedrentado y obligado para firmar un desistimiento; exigimos que estos hechos sean investigados con prontitud para deslindar las responsabilidades”.

El coordinador de los diputados locales del PAN en Veracruz lamentó que estos hechos confirmen la existencia de un Congreso sometido a la mayoría de MORENA, que incumplió con la legalidad dentro de todos los procesos que se realizaron para llevar a cabo la revocación de mandato de los ediles en Actopan.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir