Ocupación en hoteles, al 5 por ciento; establecimientos cierran sus puertas

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El hospedaje apenas alcanza hasta un cinco por ciento en la región de Xalapa y Coatepec, según los reportes de los hoteleros, quienes indican que en los últimos tres meses, la caída en la demanda ha sido crítica.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Marcos Suárez Domínguez, es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y que desde marzo a la fecha hay cuantiosas pérdidas.

Tan sólo en la ciudad de Xalapa hay un promedio de 130 hoteles y moteles, pero de esta cantidad, el 30 por ciento tuvo que cerrar por las medidas sanitarias de manera temporal, aunque otros ya cerraron de manera definitiva.

El caso más reciente ocurrió este jueves 02 de julio con el «Hotel Plaza» en la calle Juan de la Luz Enríquez del centro de la capital veracruzana que después de 40 años el negocio dejó de prestar servicio para siempre.

Suárez Domínguez comentó que «los hoteleros están muy golpeados, es uno de los sectores que más la han padecido junto con los restauranteros. Los hospedajes son del cuatro al cinco por ciento, eso realmente es nada. Varios compañeros se dieron a la tarea de cerrar o dar descansos a los trabajadores».

Explicó que ha sido complicado mantener los negocios con poca afluencia «estamos muy bajos en hospedaje y ya se aproxima la temporada de verano», pero considera que la situación puede seguir complicándose.

Además de hoteles, también han cerrado otros giros comerciales durante la pandemia, los tres casos recientes son el Hotel Plaza, así como el restaurante «Las Coronelas» en Las Trancas y «La Caña y otras hierbas» en Los Lagos.

El cálculo que se tiene de las pérdidas de trabajo es de casi 120 empleos por los cierres de las tres empresas en la capital veracruzana, esto derivado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Compartir