Piden la destitución del comisariado ejidal de Las Vigas

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Habitantes del municipio de Las Vigas de Ramírez solicitaron la destitución del Comisariado Ejidal. Lo señalan de talar árboles y de irregularidades financieras en su gestión.
Los señores Crescencio Sánchez Ramírez, Evaristo Sánchez López y María Landa Mora acompañados de otros ejidatarios dieron a conocer que debido a la falta de respuesta por parte de las dependencias de Medio Ambiente y malos manejos del comisariado ejidal Rafael Ángel Becerra Hernández, podría llegar a un enfrentamiento en las comunidades.
Han presentado un oficio ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Agraria para denunciar estas irregularidades pero hasta ahora no han tenido respuesta alguna.
El pasado mes de febrero en una asamblea general acordaron no autorizar un nuevo periodo de corte debido a las anomalías financieras.
“En él lugar están haciendo una tala excesiva. Afecta a las mil 600 hectáreas que comprende el ejido por lo que en asamblea del ejido se determinó suspender la tala de árboles y retirar al comisariado como administrador este no respetó la decisión y sigue usufructuando con el bosque sin tener permiso para hacerlo”.
Aseguraron que continúan con el corte de forma irregular, “una comisión de ejidatarios constató que se ha impactado la zona de bosque virgen donde se localizan mantos acuíferos que proveen de ese vital líquido a varias comunidades”
Debido a la falta de agua ya se secó un arroyo, el “río frío” y afecta a cerca de 40 mil habitantes lo cual ya empezó a generar conflictos con las comunidades, Cruz Blanca, 20 de noviembre, Manzanillo y Benito Juárez.
Tal situación está generando grandes problemas y ocasiona algunos enfrentamientos entre los pobladores.

Compartir