La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los números de Emiliano Zapata

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Vecino de la capital veracruzana, el municipio de Emiliano Zapata enfrenta el rezago; esto es en parte por su extensión territorial, pero también porque la gran mayoría de su presidentes municipales han pasado sin pena ni gloria y, esta administración del morenista, Jorge Alberto Mier Acolt, no es la excepción.

De acuerdo con la información que proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el presupuesto del que dispone este año es por un monto de 99 millones 102 mil 828 pesos para la realización de 77 obras y acciones, siendo su prioridad la Urbanización Municipal, para lo que se destina 20.3 por ciento del total.

Le siguen en importancia presupuestal Fortalecimiento Municipal y Seguridad Pública Municipal con 11.5 por ciento cada uno; Equipamiento Urbano con 10.5 por ciento; Drenaje con 9 por ciento; Educación con 7.8 por ciento y Preservación Ecológica con 6.7 por ciento.

Con menos del 5 por ciento del presupuesto están Vivienda (4.9%), Caminos Rurales (4.9%), Bienes Muebles (4.4%); Electrificación (2.3%); Deuda Pública (2.1%); Auditoría (1.7%); Agua Potable (1.1%): Gastos Indirectos (1%); y Estudios (0.2%).

Así, en ese municipio donde recientemente fue asesinada la rectora de la Universidad Valladolid, casi 10 millones de pesos se le van en el pago de sueldos a policías; otros 2 millones en pago de mano de obra eventual; 2 millones 200 mil en pago de energía y un millón 600 mil pesos para comprar una grúa de alumbrado.

La poca obra en comunidades como Chavarrillo, Cerro Gordo, Rancho Viejo, Rinconada, Plan del Río, El Roble, Estanzuela y Dos Ríos, se limita a la construcción de guarniciones y banquetas, techados, ampliación de drenaje, bardas en escuelas y la rehabilitación de la estación del tren en Alborada. No hay más.

Hay varios rubros en cero, como en todos los ayuntamientos veracruzanos: Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Planeación Municipal, Bienes Inmuebles, Proyectos Culturales y Artísticos, Acciones Sociales Básicas, Salud y Estímulos a la Educación.

Así, otro año más que pasa en Emiliano Zapata sin pena ni gloria para sus habitantes.

@YamiriRodriguez

Compartir