Mujeres indígenas ofertan cubrebocas artesanales

Francisco De Luna
Xalapa, Ver.-Sus colores son llamativos, tiene distintos diseños y son únicos. Se trata de los cubre-bocas artesanales y que son elaborados por una mujer indígena del estado de Puebla. Ella ha viajada a la ciudad de Xalapa para ponerlos en venta.
Es la señora Marcela Nicolás quien también -como muchos trabajadores- se tuvo que adaptar a la «nueva normalidad» y emprender nuevas ideas para poder subsistir económicamente.
Antes de la pandemia por el coronavirus, se dedicó a la venta de vestidos artesanales, bordados a mano y cuidadosamente para ponerlos a la venta en la capital veracruzana. Nada la detiene.
Sus diseños son originales, con la técnica del llamado «punto de cruz» y van desde coloridas flores, animales, el rostro de Frida Kahlo, Cenzontles o personajes de Walt Disney.
Viaja desde la localidad de Buena Vista en el municipio de Hueyapan Estado de Puebla hasta la capital de Veracruz para ofrecer sus productos en las principales calles de la ciudad.
El oficio lo heredó de sus padres y abuelos, artesanos quienes confeccionaron prendas de vestir, así como adornos para el cabello o aretes, también los huipiles, rebozos, fajas entre otras artesanías.
La emergencia sanitaria la forzó a buscar una manera de adaptarse a la nueva normalidad y ahora todos los días llega al estacionamiento de una centro comercial en Xalapa y se coloca junto a otros vendedores de cubrebocas con la esperanza de que los suyos sean los que llamen la atención.
Una publicación de fotografía en la red social de Twitter la hizo más conocida, por ello varios xalapeños han adquirido el cubre-bocas por sus diseños que son únicos.

Compartir