Con recortes federales a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, se arriesga su vida: Anilú Ingram

Redacción Hora Cero

Ante el recorte hecho por la Federación al presupuesto de las Alertas de Violencia de Género en el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla, la diputada federal Anilú Ingram Vallines le hizo un exhorto a que reconsidere su decisión ante la creciente violencia que viven niñas y mujeres en el país.

Como ejemplo de lo anterior, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, enfatizó que las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al pasado mes de mayo, reportaron 64 feminicidios en un solo mes, haciendo un acumulado anual de 375 mujeres asesinadas por razones de género; más todos los casos de ultraje y violencia doméstica que, desafortunadamente, todos los días se presentan.

“Esta administración federal va como el cangrejo.  No solo no asigna los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres, sino que los lleva al mínimo. No dar marcha atrás al recorte será otra muestra de insensibilidad; cada peso que se reduce es la vida de una niña, de una joven, de una mujer, en vilo”, lamentó.

Por lo anterior, junto con sus compañeras diputadas Lourdes Erika Sánchez Martínez y Margarita Flores Sánchez, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob), a observar en todo momento lo establecido en el párrafo tercero de la fracción III del artículo 58, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, principalmente en lo que hace a las modificaciones presupuestales realizadas a la partida 43801 “Subsidios a entidades federativas y municipios” que elimina el presupuesto de las Alertas de Violencia de Género en los siete estados antes mencionados.

La legisladora veracruzana recordó que en diciembre del año pasado el pleno de la Cámara de Diputados le aprobó una iniciativa, con la cual se fortalecerían los procedimientos, mecanismos e instrumentos en materia de Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de que los actores se coordinen de forma más adecuada, así como la población conozca a la brevedad su emisión

“El objetivo fundamental de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres es garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. Con estos recortes de la actual administración federal es casi imposible cumplir con el cometido. En el PRI no permitiremos que más niñas y mujeres sean violentadas en México”, remató Ingram Vallines.

Compartir