La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los números de Xico

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Como cada viernes revisaremos el presupuesto para obras y acciones de los municipios veracruzanos. En esta ocasión toca al Pueblo Mágico de Xico, a cargo de la priista Gloria Galván Orduña.

Con 95 millones 697 mil 825 pesos y 86 centavos para 95 obras y acciones, en este punto de la entidad veracruzana, para este año, se tienen como prioridades la adquisición de un terreno para panteón en una de las congregaciones; 1.3 para comprar materiales para construcción; 300 mil pesos para pintura de edificios públicos y otro monto mayor para el obligado pago de sueldos.

Hay otras obras menores para comunidades como Mata oscura, Cruz Blanca, Los Pocitos, Ticuatipan, El Chorrito, Tembladeras, Coauhtemecatla, Ixóchitl, Matlalapa, Arroyo Seco, San Marcos de León, Tlacuilolan, Xico Viejo y la cabecera, como techados de zinc y ampliación de la red eléctrica.

Así, conforme a la información que la autoridad municipal proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el principal rubro de inversión es el de Caminos Rurales, con 15.8 por ciento del presupuesto (poco más de 15 millones); 11.9 por ciento para Equipamiento Urbano (11.3 millones); 9.9 por ciento para Drenaje (9.4 millones); 8.6 para Urbanización Municipal (8.2 millones); 7.9 por ciento para Deuda Pública (7.5 millones); 7.8 para Educación (7.4 millones); 7.5 para Seguridad Pública Municipal (7.2 millones); 5.9 por ciento para Fortalecimiento Municipal (5.6 millones); 5.4 por ciento para Agua Potable (5.1 millones) y 5 por ciento para Electrificación (4.7 millones).

Por debajo de esos montos está Vivienda (3.5 por ciento); Bienes Muebles (2.2 por ciento); Auditoría (1.8 por ciento); Protección y Preservación Ecológica (1.7 por ciento); Bienes Inmuebles (1.7 por ciento); Estudios (1.6 por ciento); Gastos Indirectos (1.1 por ciento) e Infraestructura Productiva Rural (0.6 por ciento).

Como en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, en Xico también hay varios rubros en ceros: el de Prevención Presupuestaria, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Planeación Municipal y, peor aún, el de Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Estímulos a la Educación y Salud.

Sin embargo, la queja de los habitantes es la lentitud con que se efectúa la repavimentación de las calles y la construcción del nuevo mercado, el cual por cierto dejó ya avanzado la pasada administración.  Tiene que meter el acelerador a fondo la alcaldesa en su afán de poner a su hija Carolina como candidata tricolor a sucederla en el cargo.

@YamiriRodriguez

Compartir