Meteorólogos esperan temperaturas de hasta 50 grados en norte y sur de Veracruz

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil indicaron que el fenómeno de la canícula, conocido como sequía de medio verano, ya comenzó a sentirse con intensidad en el estado de Veracruz.

Se caracteriza por la disminución de acumulados en plena temporada de lluvias y aumento gradual de temperaturas llegando a sentirse hasta con 50 grados Celsius principalmente en el norte y sur de la entidad.

“Las temperaturas en gran parte de Veracruz pueden estar rondando los 35 grados con extremas de 45 a 50 grados en el norte, en la Huasteca así como en el sur en las Cuencas del Papaloapan al Tonalá”.

Comienza a partir de la segunda quincena de julio y es posible que se prolongue hasta agosto, aunque no hay una fecha precisa de inicio y conclusión, refiere el especialista José Martín Cortes.

“No se trata de la temporada más calurosa del año, esa continúa presentándose entre los meses de abril y mayo, se prevé que pueda generar efectos adversos en la ciudadanía por lo que se recomienda extremar precauciones como hacer uso eficiente del agua”.

En el estado la canícula se acentúa en la zona centro y norte, en el sur es prácticamente imperceptible, su presencia no significa la ausencia de lluvias, es sólo un periodo donde las precipitaciones se ven reducidas y el calor aumenta.

“No hay una fecha exacta en la cual inicie o termine, generalmente es entre julio y agosto, pero no se puede dar una fecha concreta, por otro lado, no son cuarenta días en el cual las temperaturas se incrementen e incluso se considere como la época más calurosa del año”.

Compartir