Presenta INE libro digital “Buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018”

Redacción Hora Cero

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro digital “Buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales (OPL) en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y las acciones afirmativas”, el cual compila los trabajos realizados para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres que permitieron alcanzar la paridad en los congresos federal y locales.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Dania Ravel Cuervas, celebró la realización del texto, ya que aglutina las acciones implementadas desde las entidades federativas para que los procesos electorales fueran los más incluyentes y alcanzaran los resultados más paritarios en la historia del país.

 

“La presentación de este libro y la invitación a leerlo, nos pone en la entrada de un diálogo que todas y todos tenemos que realizar para las próximas elecciones, pues en ellas deberemos seguir trabajando coordinada y conjuntamente para alcanzar resultados cada vez más óptimos; no dar ni un paso atrás a lo ya logrado y consolidar nuestro sistema como una democracia constitucional y sustancial, paritaria e incluyente”.

 

En su intervención, la Consejera Ravel citó ejemplos de las acciones implementadas y los resultados alcanzados tanto en las entidades como a nivel federal. “Veremos el trabajo de mujeres y hombres que se han afanado porque la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales, sin ningún tipo de discriminación y en libertad”, lo que muestra la madurez alcanzada por el sistema electoral nacional.

 

Destacó que el libro digital, estructurado en cuatro partes, visibiliza las buenas prácticas realizadas para alcanzar el cumplimiento del principio de paridad, que permitieron que en el Proceso Electoral Federal 2018, resultaran electas para la Cámara de Diputados el 48.2 por ciento de mujeres y, en el Senado, se alcanzó un porcentaje histórico de 49.2 por ciento.

 

“Estos porcentajes de mujeres se replicaron en la integración de los Congresos de las entidades federativas. En total, el 49.8 por ciento de las curules de los 27 estados que renovaron su Congreso fueron ocupados por mujeres”, agregó, al puntualizar que, pese a los buenos resultados, las postulaciones a las gubernaturas siguen siendo un desafío.

 

“Me parece inconsecuente con nuestra convicción que veamos que las mujeres son excluidas de las postulaciones a las gubernaturas y que en esta época de la paridad no hagamos nada al respecto”, puntualizó.

 

Pasar de los discursos a los hechos en paridad y violencia política contra las mujeres: Favela

 

En la presentación del libro digital en la que también participó la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo y en la que interactuaron consejeras y consejeros de los OPL, la Consejera Adriana Favela Herrera llamó a pasar del discurso a los hechos y no sólo avanzar en una democracia paritaria, sino atacar de manera frontal la violencia política contra las mujeres.

 

“Si nosotros, autoridades electorales, estamos fomentando la participación de las mujeres, no basta con que estemos vigilando su registro en las candidaturas sino que también tenemos que apoyarlas para que no sufran violencia política por razón de género”, precisó.

 

Llamó a retomar “este gran trabajo que hicieron los OPL en el 2018, porque necesitamos que, en las elecciones del 2021, donde estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, estos sean ocupados por mujeres pero también se avance en la erradicación de la violencia política.

 

La Consejera Favela mencionó que el libro muestra una recopilación de todo lo que se hizo en relación con los Lineamientos adoptados por los Organismos Públicos Locales para aplicar el principio de paridad en las elecciones de 2018 y que, pese a los obstáculos y resistencias tanto en su aprobación como en su aplicación, “no debemos bajar el porcentaje de mujeres alcanzado en las legislaturas y presidencias municipales”.

Compartir