Ante pandemia, gobierno debe controlar los precios de la canasta básica, apunta diputada

Redacción

La diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que si el gobierno no controla el alza en los precios de los productos de la canasta básica, las familias mexicanas seguirán sufriendo los estragos de la crisis económica, acentuada por la pandemia de Covid-19.

“Durante el primer mes de la nueva normalidad, diversos productos, como pollo, harina, tortillas, huevo, frijol, gas LP, gasolinas, por mencionar algunos de la canasta básica, se han incrementado en forma desmedida, situación que si se mantiene así terminará sofocando los bolsillos de las familias mexicanas”, indicó por medio de un comunicado.

Algunos bienes y servicios que han registrado un incremento de precios debido a la inflación fueron: jitomate 25.74%, gas doméstico 10.19%, frijol 36.68%, huevo 21.02%, gasolina 6.67%, educación 4.45%, entre otros.

El aumento se explicó por el alza anual de 7.69% de los productos agropecuarios, en donde las frutas y verduras se encarecieron en 13.14% mientras que los productos pecuarios en 3.45%.

Almeida López sostuvo que mientras el gobierno no genere y presente una estrategia que dé solución real a la falta de generación de empleo, se estará condenando la calidad de vida de millones de mexicanos, así como sus ahorros para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este jueves que en el primer semestre del año, 813 mil 247 trabajadores retiraron su Afore de manera parcial por desempleo, abundó.

Compartir