Mesa de redacción

Coatzacoalcos, ¿cuál futuro?

Enrique Yasser Pompeyo

El municipio de Coatzacoalcos se encuentra sumido en una crisis de inseguridad como no se había visto nunca.

Si a eso se le suma el cierre de decenas de negocios debido a los altos índices de criminalidad, la crisis económica, así como a la pandemia generada por el coronavirus, el futuro para el antiguo Puerto México no es nada alentador.

Por eso llama mucho la atención las declaraciones del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo cuando afirma que “se están dando grandes pasos para que Coatzacoalcos sea competitivo a nivel internacional en cuanto se ponga en operación el Corredor Interoceánico”.

A un año y medio de que concluya su pésima gestión al frente de la administración local no se observa que haya acciones contundentes en materia económica ni mucho menos en brindar seguridad a los inversionistas.

Sorprende aún más cuando expone: “como gobierno municipal estamos sembrando las bases para aprovechar que será un corredor dinámico, a través del cual se podrán desarrollar muchos proyectos. Tenemos la certeza de que estamos creando la infraestructura necesaria para tener fortaleza económica y turística de aquí a 20 años».

Los ciudadanos quisieran creer en sus declaraciones, en sus dichos, pero son totalmente contrarios a la realidad que sufren de manera diaria.

Coatzacoalcos se ha convertido en una zona sumamente peligrosa; en escenario de crímenes, ejecuciones y feminicidios.

¿Cuál es la seguridad que ofrece el ayuntamiento cuando negocios emblemáticos y grandes cadenas comerciales han cerrado, ya sea por la violencia que prevalece o la crisis económica que impera?

Por citar algunos ejemplos, han bajado sus cortinas: Mega Soriana, Restaurante California, Coppel, Office Max, Mega Comercial Mexicana, Sport City.

También Restaurante Applebee’s, Deportes Martí, Squalo, Jugos Chapala (el cual fue fundado en 1970), Hotel Playa Varadero (tenía 34 años de servicio), Restaurante Toks, entre otros.

El alcalde morenista también dice que “al tener una zona de playa limpia y certificada, podemos atraer este tipo de turismo, no sólo el de negocios o industrial, en Coatzacoalcos contamos con sitios emblemáticos, como nuestro Paseo de Las Escolleras, el Malecón Ribereño y el Malecón Costero, las plazas comerciales, por lo que es muy atractivo para los visitantes”.

El alcalde menciona plazas comerciales, ¿cuáles?, si muchos negocios han cerrado y se encuentran prácticamente vacías.

¿De qué sirve que el municipio cuente con espacios naturales, si a plena luz del día se cometen hechos violentos?

¿Cómo garantizar a los turistas, a las familias que nada les pasará?

¿Esa es la imagen que quiere proyectar Víctor Manuel Carranza Rosaldo?

Los discursos se escuchan muy bonitos, pero la realidad es dura, cruda; la población se encuentra sola y abandonada, a merced de los delincuentes.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir