Mesa de redacción

Veracruz feminicida

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad veracruzana la violencia se recrudece.

En el último año y medio los hechos sangrientos se registraron en prácticamente todo el territorio.

Los asesinatos continúan y particularmente los crímenes contra las mujeres.

Por citar tres ejemplos. En la colonia Aviación del municipio de Las Choapas, una joven embarazada murió baleada; habría sido utilizada por su esposo como “escudo” durante una balacera entre sujetos armados y elementos policíacos.

El segundo caso ocurrió en Cosoleacaque, también en el sur del estado. En la congregación Barrancas, otra embarazada fue atacada por su pareja sentimental luego de una discusión.

El sujeto utilizó un arma tipo rifle y le disparó en la cabeza; afortunadamente la joven sobrevivió. El sujeto logró huir.

El tercer hecho ocurrió en la colonia Cuatro Caminos del municipio de Agua Dulce. Una mujer fue acribillada en el patio de su casa por sujetos que viajaban en motocicleta y lograron darse a la fuga.

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020 en la entidad veracruzana solamente hubo 45 feminicidios; la información, claro, fue proporcionada por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Así, mientras más veracruzanas son asesinadas, las autoridades minimizan los feminicidios y los catalogan como simples homicidios.

Echar las campanas al vuelo y asegurar que hay avances en materia de procuración de justicia es una ofensa para las familias que han perdido a un ser querido.

Desafortunadamente para los veracruzanos a la Fiscalía le preocupan más las estadísticas, los números, las cifras que investigar y atender las decenas de casos de violencia de género que ocurren a diario en Veracruz.

LAS CIFRAS DEL COVID

Hasta este miércoles, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el país se llegó a los 362 mil 274 casos positivos a COVID-19, 6 mil 19 más que el martes.

Lamentablemente, la cifra de personas muertas por SARS-COV2 es de 41 mil 190, lo que representa un incremento de 790 con respecto al día anterior.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir