Mesa de redacción

Veracruz, ¿y la protección animal?

Enrique Yasser Pompeyo

Mahatma Gandhi decía que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales”.

En el estado de Veracruz se han denunciado casos de maltrato animal y surge la interrogante: ¿qué está haciendo la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) en la actual gestión de Verónica Hernández Giadáns?

La abogada y defensora de los derechos de los animales, Maricarmen García Elías cuestiona que no se sabe nada de esta fiscalía, “no suena, no se oye”.

La también periodista expone que ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus se desconoce el avance de las denuncias contra el maltrato hacia los animales “no se informa nada y sería una pena que algo que costó tanto trabajo crear se vuelva estéril por el desinterés en el tema de las autoridades actuales”.

García Elías también es enfática al señalar: “preocupa en verdad pues con la ola de violencia e impunidad que impera en el estado, el no castigar sujetos que violentan a los animales -lo cual es un delito establecido en un capítulo especial del Código Penal de Veracruz- aumenta aún más la violencia, pues quien maltrata a un animal, lo mismo le da maltratar a un niño que a una mujer o a un anciano; ahí tenemos el caso del padrastro de Toñito, el niño asesinado en el sur, a quien este hombre maltrataba hasta el cansancio, vividor y gallero, por cierto”.

El escritor, novelista y dramaturgo irlandés, George Bernard Shaw, ganador del Premio Nobel de Literatura dijo que “el peor pecado que cometemos contra nuestros amigos los animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos; esa es la esencia de lo inhumano”.

Bien harían las autoridades de la Fiscalía en dar a conocer los casos y los avances en las investigaciones.

Pero si no están haciendo algo, deberían ponerse a trabajar para desquitar los jugosos salarios y demás beneficios económicos que obtienen mes a mes con los impuestos de los veracruzanos.

San Francisco de Asís expuso que “si tienes hombres que excluyan a alguna de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y de la pena, tendrás hombres que interaccionarán de igual modo con sus semejantes humanos”.

En el estado de Veracruz, tan sólo entre 2018 y 2019, de acuerdo con datos de la propia Fiscalía Especializada hubo más de 200 denuncias por el delito de maltrato o crueldad contra los animales.

Para sorpresa, Xalapa es la ciudad con más casos denunciados con 123, seguida de Cosamaloapan con 16; Coatzacoalcos, 12; Tuxpan con 11; Córdoba con 10, y Tantoyuca con dos.

Si bien es importante avanzar en la procuración de justicia para las personas, también lo es para los animales, pues como escribió el filósofo alemán Arthur Schopenhauer “la conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral”.

CASA DE SALUD ANIMAL

En ese contexto, en el municipio de Coatepec, las autoridades locales darán inicio a los trabajos de construcción de la primera etapa de lo que será la Casa de Salud Animal.

Era una demanda de un sector de los coatepecanos desde hace varios años, por lo que la propuesta que presentó el alcalde Enrique Fernández Peredo fue aprobada por todos los integrantes de cabildo.

El lugar para el cuidado de los animales contará con quirófano, con un área de estética y un consultorio.

El inmueble será construido en la calle Esmeralda que se ubica en la colonia Plan de Mávil del pueblo mágico.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir