Sindicatos magisteriales buscan controlar movimientos de plazas

Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev), Oswaldo Ahumada Aguirre indicó que las Secretarías de Educación Pública y de Veracruz (SEP) y (SEV) deben respetar a los sindicatos.

Sobre todo aquellos que se encarguen de hacer las cadenas de movimientos por bajas a causa de jubilación, defunción o renuncia de los maestros y maestras, cómo se ha hecho en antaño.

Explicó que cada baja de un maestro por jubilación, defunción o renuncia, es un espacio laboral para dar oportunidad a otro docente, y durante décadas estos movimientos o cambios de adscripción han sido manejados por los sindicatos.

Indicaron que los sindicatos se percataron que el día lunes 20 de julio, la SEP y SEV, ingresaron a una plataforma digital el listado de los espacios laborales para que los docentes puedan acceder, sin antes consultar con los líderes de las organizaciones y los jubilados, a quienes desean otorgar el lugar que dejan libre.

“Primero el sábado y el domingo nos mandaron un listado de los lugares que ofertaban. El día lunes actualizaron el listado e ingresaron más lugares, pero son lugares que los Sindicatos los tenemos por cadenas, porque son lugares de compañeros que se van por jubilación”.

Aguirre señaló que las organizaciones sindicales y los maestros y maestras que dejan un espacio libre por jubilación, defunción o renuncia son los que deciden a cuál de sus homólogos le dejan la plaza laboral.

“Es de poder proponer y apoyar a más compañeros, y en el último lugar lo propone la secretaría, esto se hizo hasta el año pasado, pero ahora en el último momento sin comunicarnos, esos lugares los ingresaron en los listados y nos quedamos sin poder apoyar a los compañeros de la base para poderlos beneficiar”.

Recordó que el fin de semana pasado, los sindicatos de la educación de Veracruz recibieron la invitación para participar como observadores en el proceso de cambios de adscripción 2020-2021 a través de la plataforma digital zoom, debido a que por la contingencia del covid-19, no se puede hacer de manera presencial.

El martes 21 de julio tuvieron un evento público-virtual, donde se convocó a todos los maestros del estado de Educación Básica: Preescolar, Primaria Secundaria, Telesecundaria, Educación Física, Educación Especial para los procesos de cambios de adscripción 2020-2021, pero se suspendió por las autoridades bajo el argumento de que había una situación sanitaria, pero no  especificaron que sucedía, explicó Ahumada Aguirre.

Compartir