Mesa de redacción

Veracruz, SCJN y elecciones

Enrique Yasser Pompeyo

Los partidos de oposición tienen claro que Morena prepara un fraude electoral para 2021 y 2024.

Sería a través de la reforma a la Constitución de Veracruz y al Código Electoral que se votaría este martes en el Congreso del Estado.

Por ello, el PRI, PRD y PAN confían en que las acciones de inconstitucionalidad que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avancen para echar abajo las modificaciones a las leyes.

Para las dirigencias estatales el fraude electoral pretende realizarse “a partir de las irregularidades, caos y violencia que permiten las reformas”.

Incluso, surge el cuestionamiento de que se trata de una reforma innecesaria que, primero, resta certeza al proceso electoral; segundo, carece de toda lógica cambiar la operatividad de los comicios, cuando la norma actual permitió la alternancia en la entidad en 2016, cuando ganó el PAN y en 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional.

Más allá del tema de las prerrogativas, la oposición insiste en que Morena quiere blindar al Gobernador del Estado ante la revocación de mandato y silenciar las voces críticas de su gobierno.

“Morena sabe que no tiene otra forma de permanecer en el gobierno, porque las personas saben que es un gobierno de ineptitud, corrupto y sin resultados”, dijeron en su posicionamiento.

Ahora, la última palabra la tiene la Suprema Corte. Las acciones de inconstitucionalidad buscan que se suspendan y en su caso se anulen las reformas a la Carta Magna y al Código Electoral.

Lo que se busca es que en la entidad prevalezca la legalidad, certeza, imparcialidad, independencia y objetividad como principios rectores de los procesos electorales.

Así, mientras los ciudadanos padecen crisis económica, altos niveles de violencia y colapso en el sector salud por el coronavirus, el gobierno de Morena prefiere ocupar el tiempo -acusa la oposición- en fraguar un fraude electoral, en lugar de aplicar acciones en salud, seguridad y el bienestar de los veracruzanos.

CAMPAÑA CONTRA EL SARS-COV2

México no va bien; Veracruz y Xalapa no son la excepción. La ciudadanía tiene miedo por la inseguridad, una economía estancada y por la grave situación de salud que provoca el COVID-19.

En Xalapa los casos de pacientes con síntomas de coronavirus se ha incrementado de forma acelerada; incluso, el municipio ya ocupa el cuarto lugar a nivel estatal con mayor número de personas que dieron positivo.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, señaló que las autoridades municipales han realizado un trabajo pésimo de concientización, pues no es a través de sanciones, sino de la sensibilización social como se logrará obtener mejores resultados.

Por tal motivo, en sus redes sociales presentó a Mascarita Tapada como parte del trabajo de concientización social que realizará en las colonias de la capital, para aumentar el uso del cubrebocas, la sana distancia y las acciones de prevención como el lavado de manos.

“En lugar de hacer trabajo de concientización, las autoridades municipales decidieron sancionar económicamente a quienes no utilicen el cubrebocas, medida que no apoyamos porque las familias atraviesan una situación económicamente difícil, pues de por sí con la nueva normalidad ya es complicado llevar el sustento a sus hogares”.

Mascarita Tapada es un personaje ficticio que se creó con la finalidad de llegar principalmente a los más pequeños del hogar, dado que son los niños la futura generación de la nueva normalidad y quienes, incluso, pueden ayudar a presionar a sus padres a utilizar correctamente la mascarilla.

Mascarita Tapada saldrá a las colonias de la capital del estado, principalmente a las más vulnerables y en donde mayor cantidad de casos se han registrado, para hacer trabajo de concientización; entregará información y repartirá cubrebocas para que la gente empiece a cuidarse.

El trabajo de Mascarita Tapada es lograr ayudar a la ciudadanía a sumarse al uso y cuidarse entre todos, porque de esa manera la curva de pacientes con COVID-19, empezará a aplanarse.

“La responsabilidad es de todos, y por lo tanto es necesario que conozcan las formas en que nos podemos cuidar, si entre todos hacemos conciencia de lo que podemos lograr si utilizamos las medidas de prevención, como el usar cubrebocas, aplicar la sana distancia y lavarnos las manos de forma seguida y adecuada, entonces en un corto periodo podremos vencer al coronavirus que ha atacado a muchas familias”.

El diputado reiteró que muy pronto se verá a Mascarita Tapada en el centro, colonias, cruceros y semáforos de las avenidas más importantes de Xalapa, haciendo trabajo de concientización social.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir