Así avanza el dengue: mil casos cada mes

Redacción

Hasta la semana epidemiológica número 29 del presente año se registraron 5 mil 622 casos de dengue.

De esa cifra, 3 mil 874 se reportaron como casos de dengue normal; en tanto que mil 340 fueron considerados como dengue con signos de alarma; y 408 como dengue grave.

Además, se contabilizaron 17 defunciones, lo que posicionó la cifra de letalidad en 0.94 puntos, conforme lo publicado por la Secretaría de Salud.

En comparación con el año anterior, las cifras de casos en general han tenido un aumento considerable, ya que hasta la misma semana del año anterior se registraron 5 mil 165 casos en total; casi 500 casos menos que en la actualidad.

En una perspectiva más amplia, el avance del dengue ha sido consistentemente mayor que el registrado el año pasado.

A finales de junio de 2020 se habían registrado 4 mil 606 casos; mientras que en la misma fecha del año pasado la cifra apenas llegaba a 3 mil 599.

Lo mismo ocurrió a finales de mayo: en el año en curso se reportaron 3 mil 494 casos, mientras que en el año anterior la cifra era de 2 mil 388.

Durante los meses anteriores, la brecha en el comparativo de los casos era aproximadamente de mil; y aunque actualmente se ha reducido a 500, esto se debe a un aumento masivo de casos en el año anterior, porque el desarrollo de la enfermedad actualmente sigue el mismo patrón que ha ejercido desde meses anteriores, un promedio de mil casos cada mes desde finales de abril.

Con respecto a los casos por entidad federativa, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Tabasco son los que notifican mayor número de casos, con mil 203, 934, 671 y 383 respectivamente.

Una cosa a destacar es que, en cuanto a defunciones por dengue, Tabasco tiene la cifra más alta, con 8 muertes; dicha entidad concentra casi la mitad de defunciones de todo el país.

Compartir