Convoca IVEC al Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, convoca al Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, como parte de la estrategia “Formación de Formadores”, en su Fase III, a realizarse del jueves 10 de septiembre al sábado 28 de noviembre de 2020.

El CEVART es un espacio convergente, cuyo propósito es impulsar la educación artística e incentivar la calidad del ejercicio profesional de artistas, docentes, investigadores y promotores culturales de la región y el país, a través de programas académicos de alto nivel y del intercambio con creadores y especialistas de prestigio nacional e internacional. Lo anterior, bajo un esquema de cooperación interinstitucional con la federación, al formar parte de la Red de Centros de las Artes impulsada por el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Secretaría de Cultura. Sus programas promueven nuevas líneas de servicio educativo en las distintas disciplinas artísticas dentro de la preservación del patrimonio, pedagogía de las artes y la promoción y la gestión cultural, así como el fomento de la apreciación del arte y de la cultura entre el público infantil y juvenil.

El Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica ofrece un espacio para la experimentación e investigación artísticas, desde una perspectiva que busca el intercambio e integración de conceptos de los distintos saberes. Para lograr sus objetivos, el CENART diseñó una estrategia metodológica que pone especial énfasis en la noción de transversalidad. El diplomado está dirigido a la comunidad docente frente a grupo, directivos, estudiantes de pedagogía y carreras afines, artistas que laboran como docentes, asesores técnico-pedagógicos y agentes educativos del sector público.

Sus objetivos principales persiguen constituirse como un espacio de exploración y reflexión desde el cual cada agente educativo construya, visualice y reconstruya sus prácticas pedagógicas para el abordaje de la educación artística y el desarrollo de la competencia cultural y artística. De igual forma, busca desarrollar y generar procesos de enseñanza interdisciplinarios en el contexto escolar, integrando todas las áreas del currículo. Su estructura metodológica está organizada en 3 módulos correspondientes a las nociones cuerpo, espacio y tiempo. Cada uno de estos módulos se trabajará bajo tres modalidades didácticas: laboratorio, seminario y clínica.

El diplomado tendrá una duración total de 120 horas y, dada la contingencia sanitaria, sólo se impartirán las sesiones de forma presencial si existen las condiciones necesarias para ello, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades competentes en la materia y atendiendo los protocolos sanitarios recomendados. El registro para el proceso de selección deberá realizarse a través de internet, el cual estará abierto hasta el domingo 16 de agosto en el siguiente enlace: https://forms.gle/5Y8FPyZ9GFWbrPtJ7. Las y los aspirantes aceptados serán notificados a partir del lunes 31 de agosto por medio de correo electrónico.

Para mayores informes, las personas interesadas deberán escribir a la dirección: diplomadointerdisciplinario.estados@cenart.gob.mx. Te invitamos a conocer la diversidad de actividades que el CEVART realiza a través de la página de Facebook @cevart y en la página web del IVEC www.ivec.gob.mx.

Compartir