Hora cero

El comportamiento de la actividad económica en Veracruz

 

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer este miércoles el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, con cifras actualizadas al primer trimestre del presente año; es decir, corresponden al periodo previo al inicio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con dicho indicador, Veracruz registró un avance de 1.1 por ciento con relación al trimestre previo, el cuarto del año pasado; y de 1.4, con relación al mismo trimestre de 2019.

Si bien la cifra veracruzana está muy lejos del crecimiento que registró Tabasco, entidad que creció 7.7 por ciento con relación a 2019, sí fue una de las siete entidades que presentó números positivos; es decir, que creció durante el primer trimestre del año; de hecho, Veracruz fue el cuarto estado con los mejores números del país, en cifras comparadas con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la fuente, en las actividades primarias de la economía, Veracruz registró en el citado periodo un crecimiento de 4.6 por ciento, muy superior al 1.4, que fue el promedio nacional. La entidad con los mejores números fue Zacatecas, con un avance de 18.2 por ciento; y la que tuvo el peor comportamiento fue Quintana Roo, con -23 por ciento.

En cuanto a las actividades secundarias de la economía, Veracruz ocupó el cuarto lugar nacional, con un crecimiento de 3 por ciento. Tabasco fue la entidad que más creció, con 14.8 por ciento; y la que tuvo la peor cifra fue Baja California Sur, con -27.7 por ciento. El promedio nacional consigna un decremento de -2.9 por ciento.

También en las actividades secundarias, pero sin considerar la minería petrolera, Veracruz creció al 4 por ciento, para ubicarse en el cuarto lugar nacional durante el primer trimestre del año.

El sector de la economía veracruzana que creció a un ritmo menos acelerado fue el terciario, turismo y servicios; la entidad sólo avanzó en 0.4 por ciento, pero al menos no retrocedió, como sí lo hicieron otros 22 estados; de hecho, el promedio nacional fue de -0-7 por ciento.

Son datos que corresponden al periodo de enero a marzo del presente año. Habría que decir que  el primer caso de Coronavirus en el país fue reportado el 28 de febrero. A finales de marzo se contabilizaban mil 215 contagios y 29 defunciones; el crecimiento exponencial de la enfermedad no inició sino hasta abril, por lo que las cifras del citado trabajo de INEGI no corresponden a la crisis derivada del Coronavirus.

En tres meses, México pasó de poco más de mil 200 a 400 mil casos de la enfermedad; de tal manera que el siguiente Indicador Trimestral de la Actividad Económica, que dará a conocer el INEGI el próximo 29 de octubre, sí podría reflejar el impacto de la pandemia en la economía de los estados del país.

Hasta ahora, la única herramienta más o menos confiable para realizar una estimación de la marcha de la economía son los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y esos, lamentablemente, consignan una pérdida impresionante en el número de empleos formales. @luisromero85

Compartir