Mesa de redacción

Se hunden los empleos en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz la crisis por el desempleo aumenta, empeora, se agrava.

La pandemia del coronavirus y la falta de apoyo real de los gobiernos han pulverizado las fuentes laborales.

Los datos que dan a conocer las cámaras empresariales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son más que preocupantes.

De acuerdo con la información, en la entidad se han perdido 53 mil 101 empleos formales, lo que equivale al 7 por ciento del total de empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a esta cifra hay que sumar aquellos que no cuentan con seguridad social.

Lorenzo Roel Hernández, consejero delegado de la Organización Internacional del Trabajo, advierte que se prevé una segunda oleada del COVID-19, situación que agravaría todavía más la crisis económica y laboral en el mundo, particularmente en México y Veracruz.

Incluso, se estima que en el país el desempleo alcance niveles récord a finales de este año.

Las cifras a nivel nacional también son alarmantes.

De acuerdo con los datos recientes del gobierno federal, de marzo a junio se perdieron en México 1 millón 113 mil empleos formales registrados ante el IMSS.

No obstante, este número se elevaría, ya que no se contabilizó a profesionistas independientes y otros que no tienen cobertura del Seguro Social pero que son considerados formales; de manera que se estaría hablando de un total de 2 millones 200 mil empleos perdidos en el periodo referido.

A pesar de los llamados de la iniciativa privada para que las administraciones federal y estatal respaldaran al sector para evitar el cierre de empresas no se obtuvo respuesta.

Ante el desinterés de los gobiernos -empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador- por ayudar a quienes generan empleos, son los mismos empresarios quienes tendrán que resolver la situación.

Saben perfectamente que, si no logran contener la pérdida de más empleos, se incrementará la pobreza de millones de veracruzanos.

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Tras darse a conocer el ataque a un adulto mayor por parte de dos perros pitbull en la zona de Briones, el alcalde de Coatepec dio a conocer su postura.

“Tengo el conocimiento de lo sucedido sobre el ataque a una persona de tercera edad por perros pitbull, estamos en el entendido que en ese momento los perros no estaban bajo la supervisión de los dueños”.

Asimismo, el presidente municipal expuso que el lamentable suceso ocurrió en la privada Los Naranjos, camino a Rancho Viejo en Coatepec, en donde acudió la Policía Estatal y precisó que la Fiscalía de Veracruz es quien lleva el proceso de la investigación.

Este hecho, expuso, se suma al caso de un niño que fue mordido en la colonia Los Arenales, “en donde fue atendido en el Centro de Salud de Coatepec, además del incidente de la semana pasada, en donde un perro mató a una de las ardillas del parque”.

Por ello, Enrique Fernández Peredo comentó: “con esto, estamos motivados para apresurar los trabajos de una Ley Municipal de Protección de los Animales, en donde se establezcan lineamientos claros sobre la responsabilidad de los dueños de las mascotas”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir