Centros de verificación vehicular denuncian presunta corrupción en Sedema

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El presidente de la Asociación Civil “Verificentros Ambientalistas por Veracruz”, Alejandro Huesca Sota, denunció presuntos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y señala a tres funcionarios.

Enlista a la titular de la dependencia estatal, María del Rocío Pérez Pérez; al subsecretario de Medio Ambiente, Rafael Galina Pantoja y al director general de Control de la Contaminación, Francisco Luis Moreno Quiroga.

En el documento dirigido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destaca que los funcionarios estatales le han solicitado la cantidad de 100 mil pesos para abrir un verificentro que había sido cerrado por presentar presuntas irregularidades.

Pero el pago se haría en dos partes: primero 50 mil y el resto al momento de poner en funcionamiento el centro de verificación en el municipio de Córdoba (centro de Veracruz), refiere el escrito con fecha 13 de julio 2020 y sellado de recibido el 23 de julio en las oficinas de Coordinación de Atención Ciudadana del Palacio de Gobierno de Veracruz.

La queja presentada por escrito, Alejandro Huesca explica que fue llamado por el director general de Control de la Contaminación de la Sedema, quien propuso ayudarlo a él y a sus agremiados con la consigna de apoyar, pues ya inició el año electoral y “a mí jefa (Rocío Pérez) se va a lanzar de diputada federal por su distrito y requiere apoyo”.

Explicó que confiando en que le apoyaría le indicó que le dijera qué “apoyo requería y yo le entraba. Al ver todo esto supuse que si no cooperaba podría salir afectado, así que al día siguiente le lleve los 50 mil pesos y me dijo que él avisaría la reunión con Rocío Pérez, que estuviera pendiente”.

Expresó que habló con los demás socios y les comunicó el ofrecimiento del subsecretario y todos aceptaron, solo pidieron que fuera en dos partes y que nadie los molestara con las calibraciones o reportes ni revisiones, que la inmunidad fuera completa. Yo le dije que así sería.

Pasaron los días y hasta ahora sigue esperando la liberación de su negocio y solo lo han traído a las vueltas e indicó que se enteró que la semana pasado tuvieron una reunión y se habló de mi tema sin que nada se ordenara, “por lo que veo que estos tres funcionarios solo están timando y robando a la gente”.

Cuando le requirieron 100 mil pesos redacta “me quedé frío y creo que lo notó, porque me dijo: Alejandro no te preocupes, serán 50 mil ahora y al abrirte el centro los otros 50 mil.

Además, tendrá nuestra protección, pero necesito tu apoyo para que tu grupo se sumen a la licenciada María del Rocío, ya que le acaban de confirmar que va como diputada federal y yo sería el nuevo secretario de Sedema y Francisco Luis el subsecretario. Como te dije estamos armando nuestro equipo Alejandro, así que quiero que garantices tu apoyo y el de tu grupo”.

Al preguntarle qué tipo de apoyo necesitaría Rocío de nuestra parte, me dijo, que tenía que ser discreto, que ellos estaban requiriendo 60 mil por concesión y tendrían inmunidad y que ya había ordenado a Moreno Quiroga que empezara a fastidiar a los concesionarios de centros de verificación y cerrarlos.

Por ello pidió al gobernador Cuitláhuac García poner “orden en la Sedema y hacer los cambios necesarios”, porque los funcionarios mencionados “están operando y pidiendo fuertes cantidades de dinero a los concesionarios de tiraderos a cielo abierto para la campaña de María del Rocío Pérez Pérez lo que los convierte en funcionarios corruptos”.

Compartir