Mesa de redacción

Los muertos del coronavirus

Enrique Yasser Pompeyo

El coronavirus no se detiene en el estado de Veracruz.

A pesar de las acciones oficiales que se han implementado para evitar que aumenten los contagios, no hay resultados positivos.

Todavía hay desinterés de algunas personas por utilizar cubrebocas, caretas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Las cifras son alarmantes. Hasta el corte del día 2 de agosto de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal, los casos positivos acumulados eran de 21 mil 666 distribuidos en 198 municipios.

Hay un dato interesante, de esa cantidad, 9 mil 288 son mujeres y 12 mil 378 hombres.

Desafortunadamente, el reporte de personas fallecidas era de 2 mil 865 en 149 demarcaciones, casi aproximándose a los 3 mil, mientras que 2 mil 927 casos eran sospechosos en 144 municipios.

Los hospitales se saturan al igual que los cementerios.

En la ciudad capital y los municipios circunvecinos la situación es preocupante.

Xalapa, por ejemplo, se encuentra en la cuarta posición con mil 216 casos confirmados y 156 muertos.

En el pueblo mágico de Xico había 34 confirmados y 7 defunciones, mientras que en Coatepec 132 y 24, respectivamente.

En Banderilla, 32 positivos y dos defunciones, mientras que en la llamada tierra del dios tigre, Teocelo, había 18 casos confirmados y seis muertos.

En Emiliano Zapata había 95 confirmados y 9 muertos.

La responsabilidad es compartida. Tanto autoridades como ciudadanos se vieron orillados a tomar decisiones. Los gobiernos a cerrar negocios y calles para evitar contagios, y la población a salir para poder conseguir el sustento de sus familias.

En la entidad, por lo menos, no se vislumbra que la pandemia acabe pronto; por el contrario, se prevé que las cifras sigan en aumento con el riesgo de que los hospitales se saturen y no haya capacidad, además de insumos, para atender a los enfermos.

URGE PLAN ECONÓMICO

Debido a la crisis económica que enfrenta Veracruz ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y la ineptitud del gobierno de Morena para hacerle frente, es necesario que se implemente en la entidad un Plan de Emergencia Económica, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.

Lamentó que en solo tres meses Veracruz perdió lo equivalente a más de 8 años de generación de empleo, es decir, cada mes, 16 mil 843 familias veracruzanas se quedaron sin ingresos de abril a junio.

Abundó que las cámaras empresariales hablan de al menos 4 mil 500 negocios cerrados. A pesar de esto y del incremento en los índices de desempleo, delincuencia y pobreza, el gobierno de Morena no ha presentado acciones reales y eficientes de rescate económico para Veracruz.

Por eso, el presidente del CDE indicó que el PAN continúa presentando propuestas que contribuyan al rescate financiero de Veracruz, entre ellas, la creación y puesta en marcha de un Plan de Emergencia Económica como también se ha solicitado a nivel federal.

Este plan debe sumar a todos los sectores involucrados, empresarios, académicos, especialistas financieros, autoridades y sociedad civil; atender con urgencia las áreas más afectadas, como la comercial y de turismo.

Guzmán Avilés recordó que otra de las constantes propuestas de Acción Nacional ha sido el Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos para cada veracruzano y veracruzana durante el tiempo que siga de emergencia sanitaria.

Así como un seguro de desempleo para garantizar la manutención de todas las familias, ligándolo al desarrollo de proyectos económicos para reintegrar a todos los veracruzanos al ciclo productivo; la entrega de créditos blandos a todas las empresas y la cancelación de los proyectos faraónicos del Gobierno federal para que ese recurso aterrice directamente en infraestructura para los municipios de todo el país.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir