Los dos polos, 93 años de tradición en Coatepec

Luis Romero

Desde hace 93 años, la familia de Marco Antonio Sánchez se dedica a la venta de helados y paletas en el pueblo mágico de Coatepec.

El negocio, ubicado en la calle Miguel Lerdo número 69 de dicha cabecera, ha permanecido abierto desde 1927.

Es el orgullo de una familia que desde hace cuatro generaciones se dedica a la venta de helados; su bisabuelo inició el negocio diez años después de la consumación de la Revolución Mexicana y el establecimiento se mantiene, como testigo de la historia regional por más de 9 décadas.

41 años después de que esta antigua villa fuera elevada a la categoría de Ciudad, durante el gobierno de Juan de la Luz Enríquez, «Los dos polos» abrió por primera vez sus puertas.

Se trata, muy probablemente, de la nevería de mayor tradición en el pueblo mágico.

“Antes no había máquinas; se trabajaba con hielo; mi bisabuelo le enseñó… a sus hijos y ellos, a la siguiente generación, mi papá”.

Estos peroles han visto a visitantes lo mismo de la farándula que de la política; don Marco Antonio Sánchez recuerda que su negocio era proveedor de la Casa Veracruz durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Tiene más de 50 sabores diferentes, aunque los más solicitados son el amantecado, “un sabor que siempre se ha hecho”, la macadamia, el ron con pasas y la mandarina.

Es un negocio que sobrevive a la etapa de confinamiento por la pandemia de Coronavirus.

Muy cerca del lugar donde se ubica, decenas de neveros han suspendido la venta de este producto, debido a las restricciones.

A cuatro cuadras de “Los dos polos”, por ejemplo, desde hace más de 20 años se establece un expendio ambulante de nieve, es conocido como “El güero del Banamex” por ubicarse afuera de la sucursal bancaria del mismo nombre.

El hombre que despacha helados en ese lugar señala que por ubicarse fuera del perímetro del centro, el cierre de la circulación vial no ha desplomado su venta; sin embargo, reconoce que todo el comercio ha bajado.

En las calles aledañas al parque Miguel Hidalgo, de Coatepec, se instalaba casi una docena de puestos de nieves y helados; hoy, debido a la pandemia de Covid-19, esos giros han suspendido actividad.

Compartir