Mesa de redacción

Xalapa se hunde

Enrique Yasser Pompeyo

Los vendedores del parque Juárez de Xalapa han sido abandonados, olvidados, relegados.

No tienen dinero para comer ni mucho menos para pagar la luz, el agua y los demás servicios.

Desafortunadamente, las autoridades locales guardan silencio.

Han transcurrido más de cinco meses desde que se implementaron las medidas para evitar los contagios por coronavirus, pero no han dado resultado; la crisis se agrava.

Los comerciantes, como muchos otros sectores, demandan al Ayuntamiento que les permita trabajar porque ya no tienen ingresos, pero sólo han encontrado silencio.

Por enésima ocasión se manifestaron en el centro histórico de la ciudad para denunciar la falta de diálogo; y aunque reconocen que los han recibido, únicamente les hacen promesas.

Ni siquiera han podido ingresar al área cercada del parque para revisar en qué estado se encuentran sus casetas de venta.

Por cierto, luego de que hicieran pública su denuncia en el sentido de que las autoridades municipales permitían a los tianguis de la ciudad operar con libertad, estas emitieron un comunicado para dar a conocer que suspenderían actividades, pero sólo por 15 días.

Por lo que se observa, el Ayuntamiento de Xalapa no mide con la misma vara.

Mientras tanto, la crisis económica en la ciudad se agrava, el número de negocios que ha cerrado es incalculable y los comerciantes del parque Juárez ya no aguantan; si no mueren por el coronavirus, morirán de hambre.

COMBATE A CRIADEROS DE MOSCO

Como parte de las estrategias para el combate del dengue, el Servicio de Salud de la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo la Brigada de Control Larvario, que consiste en la entrega de ABATE (TEMEFOS) en cada uno de los domicilios de Coatepec, esto como una medida para evitar los criaderos del mosco transmisor del dengue.

El ABATE es un insecticida de gran importancia a nivel mundial para la salud pública, utilizado para la mitigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

Por ello, las autoridades piden a los ciudadanos facilitar el acceso al personal, el cual acudirá debidamente identificado y cumpliendo con todas las medidas de sanidad establecidas debido a la contingencia actual que se vive a causa del COVID-19.

El Ayuntamiento exhorta a la población a contribuir con la limpieza constante de patios y evitar la acumulación de agua estancada en macetas, botellas, llantas, envases y cualquier objeto en donde pudiera contener algún criadero del mosco.

ÁREAS VERDES DESCUIDADAS

Desde que inició la pandemia causada por el COVID-19 se descuidaron las áreas verdes, camellones, parques y jardines de Xalapa, pues no se ve la intención del ayuntamiento de brindarles mantenimiento; por ello, el diputado local Omar Miranda Romero decidió hacer el trabajo en el parque Lomas del Seminario con el apoyo de los vecinos.

Sólo el 10 por ciento de los trabajadores del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa está laborando, es decir, solamente 30 de un total de 300, el resto se encuentra resguardado debido a que son población vulnerable en esta crisis sanitaria.

Aunque señaló que la regidora séptima del ayuntamiento, Erika Yerania Díaz Chavar, solicitó en reiteradas ocasiones en sesión de cabildo y por oficio, no se limpiaron, lo cual ocasionó que la hierba creciera y cubriera las áreas recreativas, situación que da un mal aspecto a la ciudad.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN exhortó al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a que se ponga las pilas y evite otro problema de salud como lo es el mosco del dengue que se encuentra en criaderos en los parques y áreas verdes sucios, “son tiempos de ayudar, son tiempos de poner lo mejor de nosotros, no se trata sólo de hablar sino de hacer; con vecinos de la colonia y con las medidas sanitarias rehabilitamos el parque Lomas del Seminario”.

Por último, dijo que el municipio puede generar empleos temporales y contratar a personas que no lo tienen para que hagan el trabajo del personal que no puede hacerlo en los parques, jardines, camellones y áreas verdes, “lo exhorto a que, con el programa de Empleo Temporal, además de dar empleo a los xalapeños que lo necesitan, disminuyamos los focos de infección del mosquito del dengue y cuidemos a nuestras familias”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir