Pluma negra

Punto para Sefiplan

Maltrato animal

Psicólogos para maestros de la UV

Ignacio Álvarez

Las negociaciones del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco con autoridades de la SHCP para la autorización de las adecuaciones de periodicidad de acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para los municipios, así como los montos a compensar rindieron frutos y ahora, en vez de depositarles cada tres meses un 75 por ciento, se les depositará cada mes el 100 por ciento para que los alcaldes veracruzanos enfrenten la pandemia del Covid-19  sin importar el color de su partido.

El secretario Lima, se anota un 10 con esa acción, no con un favor a los alcaldes, sino como una responsabilidad por un valor supremo, más allá de las siglas partidistas, es decir, una actuación sin distingos y antepone el interés de los veracruzanos por encima de todo, sobretodo en un periodo de crisis.

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno Federal y Estatal para apoyar a los municipios en medio de esta crisis por la pandemia del Covid 19, se han tomado decisiones que ayudarán a blindar las finanzas de los municipios, algo que no se vio antes.

La primera modificación brinda la posibilidad a las entidades de acceder de manera mensual al fondo; previamente los anticipos solo podían obtenerse de forma trimestral. Lo anterior, ayudará a que los municipios cuenten con mayor liquidez en medio de este escenario que ha sido complicado económicamente en todos los niveles de Gobierno. 

La segunda modificación, consiste en el monto a compensar, pues antes de la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, solo podía compensarse un 75 por ciento de las disminuciones en las participaciones. Ahora con dichas modificaciones, quedarán compensadas en un 100 por ciento. 

En reunión virtual del pasado jueves con los titulares de finanzas de los estados del país, el secretario Lima Franco como miembro del Fideicomiso del FEIEF votó a favor para la modificación en las reglas de operación, refrendando el compromiso del Gobernador,  Cuitláhuac García Jiménez para dar todo el apoyo que sea necesario a los Gobierno locales para fortalecer sus finanzas. 

Ahora, los municipios de cualquier color, puedan disponer de las participaciones proyectados en el PEF, a pesar de la caída en la recaudación ocasionada por la desaceleración económica que ha sido consecuencia de la misma contingencia. 

 

Maltrato animal

Un verdadero escándalo desató la Asociación Veracruzana de Conciencia Ambiental con la denuncia en contra de las autoridades a cargo del Zoológico de Veracruz, por las condiciones de maltrato en que se encuentran decenas de especies y que constituye un delito de acuerdo al Código Penal de Veracruz y de la Ley de Bienestar Animal y Protección al Medio Ambiente.

La denuncia escaló a nivel nacional y la Asociación de Zoológicos de México hizo  un llamado al gobierno de Veracruz y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental para que intervengan de inmediato en el caso para evitar el saqueo, hacinamiento, falta de atención médica, abandono y otras agravantes que además, constituyen delitos en la legislación  estatal y federal.

El parque que también es conocido por Miguel Angel de Quevedo, está a cargo de la administración municipal de Veracruz, pero en un abandono total. Se difundieron imágenes de una Yama con evidentes problemas en la piel, otras especies en desnutrición y otras más en las peores condiciones antes vistas para los 246 ejemplares que quedan de las 406 que había en el 2017.

Es de lamentar el silencio de la autoridad municipal y peor aun que desde cuentas sociales no identificables se haya iniciado una guerra intestina en contra de quienes denunciaron las condiciones de los animales del zoológico en vez de atender de inmediato el problema como debe corresponder a una autoridad.

Se trata de un asunto de gravedad, si se toma en cuenta que es dl único zoológico formal en todo el estado de Veracruz y que llegó con a contar con especies endémicas de todo el sureste mexicano.

 

Psicólogos para maestros de la UV

Un verdadero caos viven los maestros de la Universidad Veracruzana debido al confinamiento por la pandemia, un buen número manifiesta estrés, depresión, ansiedad entre otros, por lo que el Sindicato FESAPAUV, que dirigente Enrique Levet Gorozpe ha respondido al llamado para atender en línea, no tan sólo a la comunidad universitaria, sino al público en general.

La psicóloga Gloria Olivares Pérez, coordinadora de los Servicios Psicoeducativos de la facultad de Psicología de Xalapa y secretaria del Fondo Fesapauv Covid, recordó que a principios del mes de julio se diseñó y se comenzó a dar la atención.

A través de la página de la FESAPAUV se puede acceder a los servicios que se están brindando en las facultades de Poza Rica, Xalapa y Veracruz, ahí se pueden solicitar las citas, los servicios y asesorías que se pueden otorgar.

Compartir