Promueven la gastronomía de Veracruz en la serie “¡Así se come en Veracruz!”

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita al público a conocer la riqueza de la gastronomía regional, así como su papel fundamental en la construcción de nuestro patrimonio cultural, a través del programa ¡Así se come en Veracruz!

En esta serie se podrá recorrer una parte del universo culinario veracruzano y conocer tanto las cocinas regionales del estado, como la diversidad cultural y natural de las cuales se nutre esta amplísima gastronomía.

Cerca de 300 variedades de quelite, insectos, hongos, aves, pescados, animales de corral y de monte, chiles, tomates y frutas, forman parte de la extensa variedad de productos disponibles en nuestro estado, a partir de los cuales cada región ha creado una cocina propia, conformando una amplia gama de platillos que dan identidad a Veracruz.

Sobre el tema, el especialista Adrián Marcelli afirma que: “la identidad cultural se expresa en las múltiples formas en que se alimentan los pueblos del mundo. Con las comidas se mezclan las razones y los sentimientos religiosos, la preservación de conocimientos tradicionales y, así, algunos pueblos no se alimentan de todo lo que es comestible: ejercen su propia sabiduría de atracción y repulsión”.

También reflexiona sobre el sentido de pertenencia que nos proporciona nuestro modo de comer y de guisar: “las cocinas populares constituyen uno de los lazos poderosos de identidad cultural; atraviesan todo el espectro simbólico y emotivo de las culturas vivas. Es la comida del terruño la que genera una relación afectiva de los migrantes con sus lugares de origen, a través de la nostalgia del paladar”.

Durante el mes de agosto, conoceremos las propiedades nutricionales de los hongos endémicos en nuestro estado y algunas recetas sencillas a partir de un trabajo colaborativo que ha realizado la Universidad Veracruzana promoviendo el uso sustentable de nuestro entorno ecológico. Podremos aprender sobre la cocina tradicional de Los Tuxtlas, con la guía de Nidia Hernández Medel. Platicaremos con el ingeniero en alimentos y chef José Burela Picazzo acerca de su trabajo de investigación sobre las cocinas tradicionales del norte, centro y sur de Veracruz.

Te invitamos a disfrutar este programa todos los lunes de agosto a las 17:00 horas desde la página de Facebook @Centroculturalatarazanas, y explorar la gastronomía veracruzana, una parte esencial de nuestro patrimonio cultural.

Para mayor información sobre la cartelera digital que el IVEC propone para este mes, visita la página web: www.ivec.gob.mx, y nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.

Compartir