Mesa de redacción

El cambio en el PRD

Enrique Yasser Pompeyo

A diferencia de procesos internos anteriores, en esta ocasión en el PRD no hubo gritos, golpes, sillazos, ni mucho menos personas ensangrentadas.

Tras el cambio en la dirigencia estatal, el nuevo presidente Sergio Cadena Martínez reconoce que en ello tuvo mucho que ver el “tejido fino” de su antecesor Jesús Alberto Velázquez Flores, “supo llevar el barco a buen puerto, con mano suave y firme”.

El actual líder tiene claro que, aunque todavía no hay nada formal con el PRI y el PAN se puede vislumbrar una alianza, “vamos en esa ruta y estamos encontrando coincidencias”.

Además, ante la disminución de las prerrogativas a los partidos que tanto ruido sigue generando y que fue la bandera de Morena para justificar las reformas constitucionales en materia electoral, el sol azteca se concentrará en las bases.

“Si el gobierno pensó que a través de recortarnos el presupuesto nos íbamos a poner a lloriquear, se equivocaron”, comenta Cadena Martínez y agrega que al perredista “le enciende más el orgullo y la dignidad; hay perredistas para rato, vamos a salir a las calles, a las colonias a trabajar”.

Ya al frente del Comité Directivo Estatal acusa que, tras casi dos años de la nueva administración estatal, el gobierno nos lleva al fracaso, pues es tiempo perdido que no vamos a recuperar.

Por eso, ante el proceso electoral de 2021 en donde se renovarán las presidencias municipales, así como las diputaciones locales y federales, el dirigente tiene claro que el objetivo es ganar la mayoría legislativa.

El gobernador está preocupado y además se duermen en sus laureles, dice Sergio Cadena.

Por ello buscarán acercamientos con todos los sectores, “vamos a estar con la gente pobre, con los sindicatos, con los desplazados, con los despedidos, con las mujeres, con los jóvenes, con los universitarios, vamos a ser un gran movimiento social”.

Este cambio de dirigencia, como se ha señalado, fue histórico porque todos los grupos lograron dialogar y llegar a consensos para presentar una planilla de unidad.

Ahora falta elegir a las mejores mujeres y hombres para que encabecen las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones que garanticen el triunfo electoral el próximo año. El primer paso ya se dio.

CUOTAS ESCOLARES EN SECUNDARIA FEDERAL

Tras los señalamientos de un supuesto condicionamiento de cobro de cuota para inscribir a jóvenes en la Escuela Secundaria Federal “Ignacio de la Llave” del municipio de Coatepec, la Asociación de Padres de Familia rechazó de manera categórica que exista tal.

Los representantes fueron muy claros al señalar lo que establece la normativa vigente. En la convocatoria se indica que “el pago de la cuota es voluntario y lo recaudado es para aplicarlo en reparaciones y mantenimiento del plantel”. Agregan que en ningún momento existe obligación de los padres en realizar esta aportación, “en la medida de sus posibilidades pueden hacerla de lo que consideren”.

También dejaron en claro que la recaudación de fondos es totalmente lícita y legal, pues es una atribución de todas las asociaciones de padres y lo establece el reglamento de Asociaciones de Padres de Familia que se puede descargar de la página de la SEV.

Refirieron lo que establece el artículo sexto: “Para el cumplimiento de su objeto, las asociaciones de padres de familia tendrán las siguientes atribuciones; párrafo tercero: reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones”.

Sobre el manejo de los recursos y la solicitud que se hace a las autoridades educativas para investigar, los representantes expusieron que la actual asociación, a diferencia de anteriores que por años cobraron 600 pesos, para este ciclo 2020-2021 se tomó la determinación de reducir el monto de la aportación casi un 20 por ciento, es decir, pasaron de 600 a recibir 500 pesos, pero hubo quienes aportaron 150 pesos o menos.

Incluso, se sugirió que el padre de familia aportara 500 pesos por un alumno y en caso de que tuviera un hermano, la aportación sería de 20 pesos, simbólica, sólo para llevar el control de quienes ingresaban al plantel.

Lo cierto es que todavía hay personas que buscan sacar provecho de las asociaciones de padres y manejar de manera discrecional el dinero que aportan con mucho esfuerzo las familias en beneficio de sus hijos; pero ahora estos personajes del pasado se toparon con pared, pues la actual Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Federal “Ignacio de la Llave” del municipio de Coatepec trabaja de manera transparente.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir