En secundaria federal de Coatepec no se condiciona inscripción: Asociación de Padres de Familia

Enrique Yasser Pompeyo
Coatepec

La Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Federal “Ignacio de la Llave” del municipio de Coatepec precisó que “bajo ninguna circunstancia ha condicionado ni va a condicionar la inscripción de los alumnos” como se denunció en redes sociales.

El presidente de la APF, Martín Mendiola Yepez y la vocal, Mirna Serena García explicaron que el 4 de agosto la asociación recibió la indicación de poder iniciar el proceso de recepción de aportaciones para el ciclo escolar 2020-2021, pues a su vez, la autoridad educativa a nivel estatal ya había autorizado el proceso de inscripciones.

Por ello, la asociación del plantel envió la solicitud del permiso y una propuesta de calendario para dar inicio a la recepción de aportaciones, al tiempo que se estableció comunicación con el director Raúl Mendoza Martínez para solicitar la apertura del colegio, lo cual fue autorizado.

De esa manera, se emitió una convocatoria a todos los padres de familia, “todos estos pasos fueron transparentes, se notificaron a través de una red de WhatsApp y posteriormente el mismo plantel educativo, a través de una página de Facebook oficial, lo hizo público, de fácil acceso y disponible a todo el mundo”.

El 6 de agosto inició el proceso de recepción de las aportaciones voluntarias, implementando medidas sanitarias, “se hizo la limpieza y lavado del lugar con detergente y cloro, aerosoles y un tapete desinfectante; además se pidió el uso de cubrebocas, se aplicó gel antibacterial y la sana distancia”.

No obstante, el jueves, viernes y sábado, “comenzaron a surgir falsos señalamientos”. Y citaron una parte del texto que se publicó en redes sociales: “les piden artículos de limpieza y papelería, de lo contrario, no inscriben a alumnos”.

En ese sentido, manifestaron: “nada más falso que eso, pues en esta actividad de recepción de aportaciones, lo único que le pedíamos a los padres de familia, era que nos dijeran el nombre del alumno, verificar que estuviera en las listas de inscripción y con eso podían pasar a hacer la aportación; nunca se les pidió ningún documento, porque, además, las listas las tenemos impresas”.

Asimismo, destacaron: “bajo ninguna circunstancia esta asociación ha condicionado ni va a condicionar la inscripción de los alumnos, porque, además, la inscripción es una actividad totalmente independiente a lo que realiza la Asociación de Padres de este plantel educativo”.

CUOTAS VOLUNTARIAS

Los representantes también precisaron que en la convocatoria se establece que “el pago de la cuota es voluntario y lo recaudado es para aplicarlo en reparaciones y mantenimiento del plantel”.

Al respecto, agregaron que en ningún momento existe obligación de los padres en realizar esta aportación, “en la medida de sus posibilidades pueden hacerla de lo que consideren”.

También dejaron en claro que la recaudación de fondos es totalmente lícita y legal, pues es una atribución de todas las asociaciones de padres y lo establece el reglamento de Asociaciones de Padres de Familia que se puede descargar de la página de la SEV.

Incluso, refirieron lo que establece el artículo sexto: “Para el cumplimiento de su objeto, las asociaciones de padres de familia tendrán las siguientes atribuciones; párrafo tercero: reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones”.

Sobre el manejo de los recursos y la solicitud que se hace a las autoridades educativas para investigar, los representantes expusieron que la actual asociación, a diferencia de anteriores que por años cobraron 600 pesos, para este ciclo 2020-2021 se tomó la determinación de reducir el monto de la aportación casi un 20 por ciento, es decir, pasaron de 600 a recibir 500 pesos, pero hubo quienes aportaron 150 pesos o menos.

Incluso, se sugirió que el padre de familia aportara 500 pesos por un alumno y en caso de que tuviera un hermano, la aportación sería de 20 pesos, simbólica, sólo para llevar el control de quienes ingresaban al plantel.

RESGUARDO DE EQUIPO Y MANTENIMIENTO

Los representantes hicieron hincapié en que si no se reciben las aportaciones voluntarias no podrían cubrir gastos, como por ejemplo, la renta de una bodega para almacenar todo el equipo de tecnología con que cuentan.

“Tenemos una gran cantidad de equipos de cómputo, de impresiones, de fotocopiado, de talleres, eso lo retiramos y lo llevamos a una bodega, se rentó, está resguardado, pero si no se permite juntar las cuotas voluntarias, tendríamos que dejar de pagar la renta y regresar todo a la escuela, con el riesgo de que al no haber nadie, sería más fácil que tuviéramos una intrusión”.

Pero más allá del tema de las cuotas, lo que le preocupa a la Asociación de Padres de Familia es la instrucción de la SEV, aunque sólo existe de manera verbal porque no hay documento oficial, para no ingresar a las escuelas.

“Tenemos uno o dos árboles que están en riesgo de desplomarse y hay que derribarlos antes de que provoque una afectación a las instalaciones y no se diga, en un posible regreso a clases presencial, un accidente. Además la maleza supera los dos metros y ya dañó una malla ciclónica; además se genera fauna nociva”, dijeron.

Finalmente, agregaron: “Esta asociación se ha caracterizado por dar cabal cumplimiento a los lineamientos y al reglamento que rige a las asociaciones, de tal manera que en los primeros días de marzo se realizó una asamblea de padres de familia en la que de manera abierta y transparente, con la presencia de alrededor de 400 padres de familia y autoridades del plantel que dieron validez a esa reunión, presentamos el estado que guardaban los recursos, así como la aplicación de los mismos en beneficio del plantel; se presentaron las facturas y estuvieron a disposición de todos; fue, es y seguirá siendo totalmente transparente”.

Compartir