Mesa de redacción

Crímenes políticos

 

Enrique Yasser Pompeyo

El intento de asesinato contra Silviana Rodríguez Martínez, regidora segunda del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, debería poner en alerta a las autoridades estatales.

Como se sabe, era esposa de José Ramón Pérez Cano, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Gutiérrez Zamora, quien fue acribillado el 5 de marzo de este año en esa localidad.

El también empresario y citricultor era considerado el aspirante más fuerte a la candidatura para la alcaldía de ese municipio en 2021.

Pero este no es el primer crimen contra un líder del PVEM.

En noviembre de 2018, el ex dirigente del partido verde en ese lugar, Francisco Riaño Santés fue asesinado mientras se encontraba en el restaurante La Galera. En ese hecho, los delincuentes intentaron secuestrarlo, pero opuso resistencia y fue baleado.

La pugna de los grupos políticos por el control de la zona ha escalado y se han cometido otros crímenes.

Incluso, la periodista María Elena Ferral, en uno de sus últimos textos denunció el resurgimiento de asesinatos políticos rumbo a los comicios del próximo año.

Aquí algunos fragmentos de su columna Polaca Totonaca, publicada el pasado 12 de marzo:

“En este nuevo escenario político la lucha por el poder será encarnizada, pues las alianzas entre quienes buscan apoderarse del Totonacapan entero, van con todo y sin lugar a dudas que habrá más crímenes políticos en esta región en donde las autoridades dicen que no pasa nada y no solo eso, sino que quienes los ordenan, actúan con la más completa impunidad y hasta les son revocadas las órdenes de aprehensión que la policía investigadora, jamás ejecuta”.

“Los crímenes que se han registrado desde el 2018 a la fecha en la región, principalmente en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, son apenas el comienzo de la férrea disputa por las alcaldías de al menos once municipios, son una prueba de lo que viene, sí es que las autoridades deciden no frenar a las cabezas de este peligroso grupo político”.

“Cuando se pensaba que estaba en el fondo del precipicio, se observa nuevamente el resurgimiento del Grupo Totonacapan, cuyas principales cabezas Camerino Basilio y José Benito Picazo Pérez y Rómulo Isael Salazar Macías, tiene nuevos aliados, entre ellos el ex alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero Sánchez”.

“A partir de la aparición de este tenebroso grupo en el escenario político, surgen de nuevo los asesinatos de los ex alcaldes de Coyutla, los hermanos María del Carmen y Manuel Jiménez Rosas, seguido de la ejecución de Miguel Alfonso Vázquez, quien fuera síndico de la comuna que encabezó Camerino Basilio Picazo”.

Ante este escenario, se espera que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cumpla con lo que prometió tras el crimen del dirigente del partido verde:

“Los últimos homicidios en la región de Gutiérrez Zamora y Papantla serán investigados a fondo, hasta dar con los responsables; no permitiremos que descompongan el ambiente de tranquilidad los caciquismos ni las venganzas”.

 

EN PELIGRO, LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

El Poder Judicial en Veracruz se encuentra en riesgo ante el ataque de Morena al Estado de Derecho y la división de poderes, advirtió el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés.

El dirigente estatal lamentó que además de enfrentar la crisis sanitaria, económica y de seguridad, Veracruz deba resistir el atentado de Morena contra el Estado de Derecho y su intento acabar con la autonomía del Poder Judicial.

Señaló que el PAN sigue alzando la voz por las y los veracruzanos que necesitan un gobierno de experiencia y resultados, un gobierno que sí sepa gobernar.

«En el PAN repudiamos el dolo y la ilegalidad con la que Morena se ha conducido en este, y en muchos otros casos. No nos cansaremos de exigir ¡Basta del ataque de Morena! Seguiremos Unidos y Fuertes para Defender a Veracruz y a México».

El senador Julen Rementería del Puerto acusó que el nombramiento irregular de tres magistraturas del Poder Judicial con las que se violentan las leyes locales y federales, se trata de un hecho inédito que afecta a todas y todos los veracruzanos.

Recordó que el nombramiento de las tres magistraturas representó una violación a la Ley de Amparo, pues no se respetaron las sentencias definitivas que daban la razón a los tres magistrados que fueron desplazados ilegalmente.

En ese sentido, hizo un llamado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para que revise y haga valer las sentencias de sus jueces de distrito, así como para que se resuelva con prontitud la vista al Ministerio Público Federal, por la configuración de los delitos que la Ley de Amparo establece en su artículo 267, y en los que podrían estar incurriendo el Congreso local y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

El diputado Enrique Cambranis Torres, recordó que el pasado 7 de agosto presentó una denuncia ante el Ministerio Público federal, contra quienes resulten responsables por los posibles delitos del ejercicio ilícito del servicio público, delito contra la administración de justicia, y delito por informes falsos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir