Piden protección a los pueblos indígenas durante la pandemia de Covid-19

Redacción

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) señaló la necesidad de que el Estado atienda la desfavorable situación que viven los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por medio de un comunicado, indicó que esta pandemia está afectando de manera diferenciada a los distintos grupos poblacionales y remarcando las desigualdades ya existentes en la sociedad, específicamente entre los pueblos indígenas y afromexicanos.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 9 de agosto de cada año como el “Día internacional de los Pueblos Indígenas”, a partir del 17 de febrero de 1995, con el fin de legitimar los derechos, la diversidad cultural, lingüística, política y religiosa de los mismos.

“Como resultado de su lucha, hoy se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva con relación a los asuntos que les conciernen, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir, de acuerdo con su cosmovisión”, expresó el perredista.

García Gutiérrez reconoció que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) haya emitido la “Guía para la Atención ante la Emergencia Sanitaria Generada por el Virus SARS-CoV2 (Covid-19) de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, además de las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, en donde se formularon lineamientos de total respeto y autonomía de las comunidades indígenas.

“A pesar de ese esfuerzo, los resultados y estrategias son inexistentes y cada pueblo, cada comunidad indígena está respondiendo a esta epidemia con sus propias estrategias, sus propias dinámicas y su propia visión de la vida”, dijo.

Por lo anterior, añadió, es necesario trabajar en la defensa de sus derechos y autonomía, pues forman una parte importante de la multiculturalidad de las y los mexicanos.

Compartir