Centro de Salud de Ayahualulco, sin concluir: alcalde

Redacción Hora Cero

En el abandono se encuentra el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del  municipio de Ayahualulco, ubicada en la cabecera municipal. La obra con número 10351100340007.14 se comenzó a construir en el  año 2014 a través del Fondo Regional de ese año (FONREGION 2014) y con una inversión en el ejercicio fiscal 2015 de 14 millones 954 mil 408 pesos, la obra cuenta con avance del 70%, sin embargo, el Gobierno de Veracruz no concluyó los trabajos y la actual administración no los reinicia, denunció el alcalde de este municipio, Filiberto Morales Rosas.

En ese sentido expuso que faltan por ejecutar trabajos de albañilería y partidas de acabados, señalización, herrería, aluminio, vidrios y espejos, carpintería, cerrajería, jardinería, urbanización, cisterna, instalaciones: hidrosanitarias, eléctricas, gases medicinales, aire acondicionado y telecomunicaciones.

En entrevista telefónica dijo que es de suma urgencia un centro de salud en la zona, pues aunque oficialmente en el municipio suman 6 casos por Covid-19 y 4 decesos, en realidad existen cientos de contagios que no se han identificado porque la gente no tiene la oportunidad de ir a una consulta médica, por lo que urgió al gobierno estatal a concluir la obra, ya que de ella dependen más de 30 mil personas.

“Cuando la gente se enferma tiene que recurrir hasta la  ciudad de Perote o Teocelo, a veces la gente no logra llegar y desafortunadamente muere en el trayecto, de este centro de salud dependerían también diversos municipios aledaños” refirió el munícipe antorchista.

El municipio cuenta con 6 clínicas en las comunidades de: Los Altos, Tlanconteno, El Triunfo, Xololoyan, San Isidro y la cabecera municipal, la capacidad de estas clínicas rurales está muy limitada, con apenas 10 camas en el caso de San Isidro, mientras que en las demás con dos o tres, «por lo que en estos centros sólo se atienden a pacientes con afecciones leves, pues en algunos ni siquiera medicamentos hay».

En este contexto, el edil aseveró que en meses pasados Karla Peregrina Bermúdez, Directora de Infraestructura de Salud del Estado, notificó que no hay recursos para concluir dicha obra.

“Cuando alguien se enferma no hay lugar seguro donde podamos recurrir, tenemos que movernos a Perote o Teocelo para poder curarnos, estábamos emocionados de que se estaba realizando este Hospital, pero ya lleva varios años y está prácticamente abandonado, hemos recurrido al alcalde municipal, sin embargo, él en varias ocasiones ha ido a Xalapa a solicitar que se terminé la obra, una vez fuimos a la Secretaría de Salud para solicitar que se termine de construir y funcione para el bien de nuestras comunidades, solo nos dieron largas y no nos atendieron” comentó Gloria Flores, vecina del municipio.

Compartir