Escuelas particulares, en riesgo de cierre

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Derivado de la crisis económica que deja parte de la secuela la pandemia del coronavirus, es que cien escuelas particulares podrían cerrar de manera definitiva en las siguientes semanas.

Por ello es posible que para el siguiente ciclo escolar 2020-2021 no todas puedan iniciar las clases, según las estimaciones del presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero.

Es en las ciudades más grandes donde podrían bajar sus puertas completamente, como por ejemplo, en Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, refirió durante la entrevista en la capital veracruzana.

Son las instituciones más pequeñas o de reciente creación las que se han visto mayormente afectadas por la contingencia sanitaria.

Y es que los ingresos económicos de varias escuelas privadas disminuyeron entre 35 y 65 por ciento, por lo tanto, para muchas resultará difícil su permanencia para los siguientes meses.

“Donde está pegando más el tema de la pandemia, es donde más se agudiza el tema para las instituciones escolares”, pues dijo que los padres de familia han dado de baja a los estudiantes en estas escuelas por la pérdida de empleos.

“No pueden pagar, tenemos un dato espeluznante: en Veracruz se han perdido casi 58 mil empleos formales y el doble de los informales”.

Por esa razón, opinó que existe una crisis de desempleo generalizado que ha afectado a todas las escuelas particulares.

“Los papás tienen que priorizar los gastos de la familia, así como la diversión y el turismo se han dejado de lado, también empieza a pegarnos fuertemente a los servicios escolares”, expuso presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz.

Compartir