Empresarios esperan un incremento en el desempleo en Veracruz durante agosto y septiembre

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los meses de agosto y septiembre serán determinantes para conocer el impacto en el número personas desempleadas en el estado de Veracruz.

Según los cálculos de los empresarios, será en ese lapso cuando pudiera agudizarse el problema que se arrastra desde marzo a causa de la pandemia del coronavirus en México.

La economía mexicana ha perdido poco más de 1 millón 181 mil empleos formales por el Covid-19 desde marzo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicados durante julio.

Ee acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, será este mes y el siguiente podrían considerarse como el «pico de la pandemia» económica.

Los otros datos del IMSS, indican que tan sólo entre marzo y mayo se perdieron un millón 30 mil 366 puestos de trabajo y desde entonces se estimó que la pérdida de empleos formales seguiría al alza en las siguientes semanas.

Explicó que han analizado que durante este lapso, acrecentará el desempleo, pues muchas de las empresas ya no podrán sostener más quincenas y por lo tanto algunas tendrán que cerrar de manera definitiva.

Y es que con los créditos de 10 mil pesos que otorgó el Gobierno tanto estatal como federal no alcanzaron para aguantar más de cuatro meses de la pandemia por coronavirus, pues tampoco alcanzó para hacer pagos a los trabajadores.

También lamentó que los bancos tampoco otorguen las facilidades de financiamiento a las empresas, pues ya no existen garantías. Los empresarios se han tenido que ver orillados a implementar medidas drásticas, algunos han optado por recorte de personal.

“Que las instituciones de crédito comprendan nuestra situación, si nos estamos organizando tenemos un programa de agro exportaciones porque ahí podemos generar mucha mano de obra”.

Compartir