Mesa de redacción

Los muertos en la 4T

Enrique Yasser Pompeyo

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Veracruz, de enero a junio de este año se cometieron mil 69 homicidios y únicamente 45 feminicidios.

Las cifras llaman la atención porque de manera cotidiana ocurren hechos violentos.

Preocupa más que se comentan crímenes contra las mujeres, los quieran o no clasificar como feminicidios o simples homicidios.

La violencia de género continúa y no se observa que haya algún interés de las autoridades estatales por atender la problemática que aqueja a las veracruzanas.

En tan sólo dos días, dos mujeres fueron asesinadas en la zona de la ciudad capital.

El primer caso ocurrió este miércoles, cuando aproximadamente al mediodía una mujer fue baleada sobre la calle San Isidro Lomas Verdes, casi esquina con 10 de septiembre de la colonia José Vasconcelos de Xalapa.

El segundo hecho ocurrió este jueves. El cuerpo de una mujer fue hallado en un terreno baldío de la avenida Lomas Verdes, en Banderilla.

A los asesinatos de mujeres se suman las ejecuciones.

Por citar sólo algunos casos. En Fortín, un joven de aproximadamente 30 años fue asesinado a balazos en la colonia Hermosa Providencia.

El sur del estado parece tierra de nadie. También este jueves dos hombres fueron ejecutados en la localidad Peñitas, del municipio de Cosamaloapan. En el lugar fue dejada una cartulina donde se acusaba a los dos varones de ser secuestradores.

En Acayucan dentro de una camioneta fue hallado un cuerpo desmembrado. La unidad se encontraba en una supuesta casa de seguridad.

Coatzacoalcos no se salva. Un carnicero fue ejecutado dentro de su local. El crimen ocurrió en el fraccionamiento Cabeza Olmeca.

La crisis de violencia e inseguridad en la entidad veracruzana preocupa, pues ha escalado a niveles que mantienen en zozobra a la población.

No se observa que estén funcionando los operativos de las diferentes corporaciones policíacas y mucho menos se percibe que exista algún trabajo de inteligencia para evitar que los hechos sangrientos continúen.

La administración estatal no ha cumplido con su compromiso de brindar seguridad a todos los veracruzanos; decenas de familias están de luto ante la indolencia del gobierno.

LOS MUERTOS DEL COVID

A los muertos por la violencia se suman los fallecidos por el coronavirus. A nivel nacional, hasta este jueves, de acuerdo con las autoridades de Salud federal se tenía el registro de 55 mil 293 decesos por Covid-19 y 505 mil 751 casos de contagios confirmados.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir