Comparte IVEC son montuno, literatura infantil y son huasteco este fin de semana

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, como parte del proyecto de difusión Cultura con Ambiente, presenta actividades artísticas para personas de todos los gustos y de todas las edades durante este fin de semana en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 20:00 horas.

El programa inicia el viernes 14, con el recital del grupo Son Raza de Bronce, integrado por piezas relevantes del llamado son montuno, género musical que obtuvo desde las primeras décadas del siglo pasado carta de arraigo en la ciudad de Veracruz, al grado de convertirse en una manifestación característica de la cultura popular urbana del puerto jarocho.

Este conjunto es un grupo familiar en el que la tradición ha pasado de padres a hijos. A la fecha participan dos generaciones de músicos, lo que les permite ofrecer tanto composiciones clásicas del género, como piezas de reciente composición. Sin duda alguna, su actuación será de gran interés.

El sábado 15, tanto niñas y niños como adultos tendrán la oportunidad de echar a andar su imaginación con los relatos que dará a conocer Sara Benavides, reconocida animadora de la lectura, quien ha desarrollado una importante labor de difusión de la literatura infantil, tanto en zonas rurales como urbanas. Ferias del libro, centros escolares, librerías y espacios culturales son algunos de los lugares en los que la maestra Benavides, especialista en materia de Fomento a la Lectura por la Universidad Veracruzana, ha llevado a cabo su interesante labor de acercar a las personas en general y a los infantes en particular, al inagotable universo de la creación literaria. Su presentación significa una espléndida oportunidad para la convivencia familiar.

Concluimos el domingo 16 con la actuación del Trío de Son Huasteco “Orgullo Amateco”, de Amatlán-Tuxpan. La localidad donde habitan sus miembros es sede anual de la Fiesta del Huapango, una de las más importantes de su género en todo el orbe huasteco. El contacto con la fiesta y sus actores, circunstancia que sucede desde hace tres décadas, ha permitido que las y los jóvenes interesados en mantener vivas sus tradiciones convivan con los grandes maestros y aprendan de ellos. Por ello y por su evidente talento, esta agrupación demuestra una calidad sobresaliente entre los tríos juveniles de la huasteca veracruzana.

Cultura con Ambiente constituye cada fin de semana una interesante opción para acercarse a las tradiciones de nuestro estado, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC los viernes, sábados y domingos a las 20:00 horas.

Compartir