Piden diputados mayor presupuesto para investigación y ciencia

Redacción

La Comisión de Ciencia y Tecnología realizó la conferencia virtual “Introducción al pensamiento prospectivo”, con el objetivo de explicar por qué ésta es una herramienta básica en el diseño estratégico y la toma de decisiones en el ámbito científico.

La presidenta de esta Comisión, María Marivel Solís Barrera (Morena), señaló que la prospectiva es fundamental para México, por lo que es necesario implementar una estrategia a fin de aprovechar al máximo este tema.

“Considero que la prospectiva tenemos que tomarla muy en serio dada la pandemia y las tendencias en diferentes áreas como la científica, tecnológica y la salud”, apuntó.

Señaló que las comisiones de la Cámara de Diputados pueden trabajar transversalmente y armar un plan estratégico de prospectiva el cual mostrará, de alguna forma, alternativas de solución para problemas en el país.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI), comentó que “para nosotros como miembros de las Fuerzas Armadas acercarnos a la prospectiva es un asunto de suma importancia. Se tiene esta necesidad porque siempre se está proyectando hacia adelante para responder precisamente a los riesgos y amenazas que pueda tener nuestro país en los ámbitos que nos corresponden”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN) indicó que con mayor presupuesto se pueden obtener mejores soluciones que impactarían de manera exponencial. “Yo creo que a nosotros nos quedan mucha tarea después de esta conferencia, sobre todo la de luchar por un presupuesto mayor para la investigación, la ciencia y el desarrollo”.

Intervención de las diputadas

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) consideró que debemos visualizar espacios de libertad, voluntad y poder, por lo que esa es la parte fundamental del aspecto prospectivo. Preguntó qué se puede hacer para ayudar a las personas que viven una crisis emocional debido a la pandemia.

Del PVEM, la legisladora Zulma Espinoza Mata resaltó que la prospectiva es un ejercicio mental hacia el futuro, visualizando cómo lo queremos y que el presente precisamente nos guíe para identificar cuáles acciones son las que podremos tomar.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) aseveró que “hemos trabajado en los derechos dejando a un lado las obligaciones y responsabilidades, pero creo que como legisladores tenemos el compromiso de crear un futuro diferente, que se construye en el presente”.

De la bancada de Morena, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz manifestó que analizar estos temas importantes auxilian en mucho a los legisladores. “También funcionan para repensar lo que estamos haciendo personalmente y en nuestro país. Es importante que nos comprometamos con las obligaciones como seres humanos, familia o ciudadanos”.

La diputada Alejandra Pani Barragán, también de Morena, señaló que es fundamental el tema de las obligaciones de los ciudadanos, sobre todo en los momentos que estamos viviendo. Siempre hablamos de los derechos que tenemos y exigimos, pero creo que también es importante el de las obligaciones.

La prospectiva, disciplina cuyo campo de estudio son los futuros

En su ponencia, Julio Millán Bojalil, presidente del capítulo mexicano de The World Future Society, indicó que la prospectiva es una disciplina cuyo campo de estudio son los futuros, a los cuales se pretende analizar y construir en la medida posible. Su objetivo central es anticipar, diseñar nuestro mañana preferido y promover el mejor futuro posible.

Puntualizó los siguientes temas relevantes: 

• La prospectiva tiene como objetivos la anticipación, previsión, construcción y mutar la casualidad por la causalidad.

• Permite comprender que no existe un futuro, existen futuros porque eso facilita visualizar anticipadamente los cambios que están por venir y construir escenarios que nos alertan de riesgos y oportunidades.

• A través de sus métodos, la prospectiva permite analizar la complejidad que implica el futuro. Del presente al futuro, la prospectiva implica un ejercicio mental hacia el futuro, visualizarlo tal como lo queremos y regresarnos al presente para ver las guías de acción que tenemos que llevar a cabo.

Agregó que las premisas de los métodos prospectivos son adoptar una visión global y sistémica; tomar en cuenta factores cualitativos y considerar a todos los actores clave que pueden incidir en nuestras premisas; recurrir a fuentes oficiales para los métodos cuantitativos, desconfiar de las ideas y los estereotipos recibidos, optar por el pluralismo y la complementariedad de los diferentes puntos de vista o de enfoque.

Indicó que la utilidad de los métodos prospectivos radica en estimular la imaginación, reduce las incoherencias, crea un lenguaje común, estructura la reflexión colectiva, además de que permite la apropiación del presente y de los futuros.

Compartir