Viven con permanente miedo a la delincuencia; es el caso de “La Haciendita”, Banderilla

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-«Ya estamos acostumbrados a que nos asalten. Desgraciadamente hay mucha delincuencia. Se meten a las casas. Y nada más te andan espiando», cuentan los vecinos de la colonia «Miguel Alemán» del municipio de Banderilla.

Esta colonia se ubica en la zona conocida como «La Haciendita» en los límites al norte de la ciudad de Xalapa. Uno de los sectores poblacionales considerados como los de mayor inseguridad.

Y como vecinos se han visto en la necesidad de organizarse como «Vecinos Vigilantes», para tratar de contener los hechos que mantienen con intranquilidad a cada una de las familias.

Aquí, los atracos ocurren en las calles «Cuarzo», «Topacio», «Avenida Banderilla», «Diamante», «Coral», «Rubí» y «Joya» por mencionar algunos de los accesos que se convierten en zonas de alto riesgo en cualquier horario.

Este lugar colinda con la colonia «Lomas del Zapote» donde se dificulta el paso para las patrullas que van en busca de los delincuentes porque se trata de una zona de potreros, terrenos baldíos y construcciones en obras negras.

Relatan lo difícil que es llegar a su misma colonia, sobre todo si es en taxi después de las 18:00 horas porque los conductores tienen temor de ingresar a estas partes por el riesgo que implica.

«Incluso nos dejan en el puente entrando por Campo de Tiro. Y de ahí para acá es como medio kilómetro. Sin luz y muchos terrenos solitarios donde se esconden los asaltantes», cuenta una mujer delgada que viste de color negro y un cubrebocas anaranjado con una figura de alce muy brilloso.

Las calles lucen solitarias y rodeadas de bardas en color gris por el block. Están sin repellar. A los lejos los vecinos asoman las cabezas para observar quién recorre la zona. Pues es un sitio que ellos mismos catalogan como inseguro por los asaltos y robos diarios en las casas.