Implementan medidas para mitigar contagios de Covid-19, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Entrega de apoyos alimentarios, acuerdos con tianguistas para suspender actividades temporalmente; estrategias para impulsar la economía local y medidas de restricción a la movilidad fueron algunas de las acciones destacadas por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, al presentar, en Sesión Ordinaria del Cabildo, el informe de seguimiento a los trabajos desarrollados ante la emergencia sanitaria ocasionada por la enfermedad Covid-19.

A través de videoconferencia, el Edil explicó que el Ayuntamiento enfrenta esta pandemia con diversas políticas públicas que han sido bien recibidas por las autoridades federales y estatales, como la Ley Seca que se aplica cada fin de semana y que ha tenido un impacto positivo en la reducción de accidentes automovilísticos, violencia familiar, riñas, intoxicaciones y otros incidentes, con lo que además se evita saturar el sistema de salud.

Detalló que en coordinación con el Gobierno del Estado se tomaron medidas para disminuir la movilidad en la zona centro y evitar que la gente se encuentre expuesta a situaciones de riesgo.

Dio a conocer que en los 15 Centros de Gestión Comunitaria (CGC), personal municipal distribuye apoyos alimentarios entre la población que no cuenta con suficientes ingresos a causa de la emergencia sanitaria, pues los recursos económicos y humanos de la Dirección de Desarrollo Social se han redirigido a la atención de la gente en estos últimos meses.

Hipólito Rodríguez también reconoció la labor del funcionariado de la Dirección de Desarrollo Económico y de las y los regidores que participaron en el acuerdo que se tomó con los representantes de los tianguistas para que suspendieran actividades durante dos semanas para mitigar las cifras de transmisión del virus.

De acuerdo con el informe del Presidente Municipal, personal de la Dirección de Protección Civil continúa con la desinfección de los principales espacios públicos donde la población acude a realizar actividades esenciales, acción que es respaldada por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para la distribución de insumos de protección personal.

Por otra parte, se autorizó por mayoría el informe del estado de la obra pública correspondiente a julio para su remisión al Congreso del Estado.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, detalló que con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2020 ya se concluyó una obra de rehabilitación de la red de agua potable en la colonia Benito Juárez, y se encuentran en proceso de conclusión ocho obras más.

Se trata de la construcción de drenajes sanitarios y pluviales, techados en diversos planteles escolares y la pavimentación con concreto hidráulico de distintas calles.

Respecto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), expuso que se encuentran en proceso de terminación tres obras referentes a la rehabilitación de la carpeta asfáltica de calles ubicadas en distintas colonias del municipio. Además se lleva a cabo la rehabilitación del alumbrado público en el parque urbano La Alameda.

En cuanto al fondo Recursos Propios, la funcionaria dio a conocer que se encuentra terminada y finiquitada la obra mejoramiento de electrificación de la calle Ignacio Allende.

Por mayoría se aprobaron los estados financieros de julio que presentó la tesorera municipal Dolores Emelia Valenzuela Ponce, para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.

Asimismo, se presentó el Informe de Actividades del Secretario del Ayuntamiento correspondientes a julio y se aprobó por unanimidad el Acta de la Sesión Ordinaria del 31 de julio de 2020.

Compartir