La vuelta a Veracruz en un teclazo

Ayuntamientos veracruzanos, bajo la lupa

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Hoy hay 44 ayuntamientos veracruzanos y dos comisiones municipales de Agua y Saneamiento bajo la lupa.   El Congreso Local anunció que les realizarán auditorías de gabinete porque en sus cuentas públicas del año pasado hay inconsistencias que hacen sospechar de presuntos quebrantos.

De los 17 ayuntamientos a cargo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siete están en la lista: Agua Dulce, Coatzacoalcos, además de su Comisión de Agua; Jáltipan, Minatitlán, Rafael Delgado, Río Blanco, y el polémico Mixtla de Altamirano, en donde fue asesinada su presidenta municipal Maricela Vallejo Orea.

En lo que hace a los ayuntamientos del Partido Acción Nacional (PAN), de 66 a 9 les harán revisiones, muchos de estos son los mismos que han dado pie a diversos escándalos mediáticos: Actopan, donde el alcalde y la síndica fueron desaforados; Córdoba con la muy cuestionada Leticia López Landeros; Fortín, La Antigua, La Perla, Martínez de la Torre, Soteapan, Tecolutla y Tuxpan, otro de los que su alcalde también ha sido señalado y su tesorero destituido.

De los 43 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparecen 12: Acayucan, Ángel R. Cabada, Banderilla, cuya Comisión de Agua también será revisada; Chalma, Coscomatepec, Ixcatepec, Mecayapan, Papantla, Paso del Macho, San Rafael y Tihuatlán

De los 31 ayuntamientos priistas en la lista hay siete: Atzalan, Calcahualco, Comapa, Cosoleacaque, Ignacio de la Llave, Las Vigas y Tempoal, El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tiene 16 ayuntamientos, 5 de estos aparecen: en la lista roja: Alvarado, Huatusco, Jalacingo, Nogales y Tlachichilco.

Con 9 ayuntamientos, el Movimiento Ciudadano tiene dos en la lista: Altotonga y Tezonapa, mientras que de tres del Partido del Trabajo (PT), figura Las Choapas y de 18 de Nueva Alianza, solo está Alto Lucero.

El diputado Víctor Vargas Barrientos, uno de los integrantes de la Comisión de Vigilancia señaló que en algunos casos no fueron solo inconsistencias en la información, sino también denuncias ciudadanas y de ediles, por lo que vendrá una revisión de gabinete sobre las finanzas, documentos, facturas, firmas, documentación de proyectos, entregada a la Secretaría de Finanzas del Congreso y al propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Con esto podrán eximir de responsabilidades o bien, proceder. Esperemos que sea más allá de filias y fobias si es que hay responsabilidad.

@YamiriRodriguez

Compartir