Mesa de redacción

En el olvido, el defensor municipal

Enrique Yasser Pompeyo

La propuesta de crear un defensor municipal para atender violaciones de derechos humanos ha quedado en el olvido por parte de los diputados en el Congreso del Estado y de los políticos en general.

Si bien ya existe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que se busca al crear esta nueva figura jurídica es brindar una atención más directa y rápida a los habitantes de cada uno de los 212 municipios.

Desde el año 1999 ya existe una Defensora Municipal en el Estado de México, por ejemplo.

Aunque en la entidad veracruzana el tema se ha venido impulsando, no ha prosperado.

En 2017 se presentó una propuesta ante los legisladores pero no hubo eco.

Un año después, en 2018, se envió una iniciativa por parte de la sociedad civil ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y quedó en el olvido.

Si bien la CEDH cuenta con diez delegaciones: Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba, Pánuco, Veracruz, Xalapa, Chicontepec, Papantla, Zongolica y Acayucan, resultan un tanto insuficientes para cubrir todo el territorio estatal.

Por ello, uno de los grupos impulsores de la iniciativa, la asociación civil ‘Comité de Difusión de los Derechos Humanos’, busca que se concrete la propuesta.

Al existir la Defensoría Municipal, la población ya no se tendría que trasladar a otros municipios donde se encuentre la oficina de Derechos Humanos más cercana; además, permitiría ahorrar tiempo y dinero.

Para crear esta figura, es necesario que los diputados realicen modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La figura de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos se constituiría como un órgano autónomo del Ayuntamiento, con presupuesto propio y cuyas funciones serían brindar asesoría a la población respecto a la protección de sus derechos, ante quién iniciar una queja por posibles violaciones y brindarles acompañamiento en el proceso.

Sería interesante que alguno de los 50 legisladores locales retomara la iniciativa y la aterrizara en beneficio de toda la población veracruzana.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir