Mesa de redacción

El caso Actopan

Enrique Yasser Pompeyo

El caso del Ayuntamiento de Actopan comienza a escalar en términos jurídicos, legales y también políticos.

Ante la reiterada negativa de la mayoría legislativa de Morena en el Congreso del Estado para llamar al alcalde suplente a ocupar el cargo, ahora se interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La controversia constitucional que se promoverá es contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe; el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín y contra el secretario general de la Legislatura, Domingo Bahena Corbalá.

En el país ya se dieron casos similares. Por ejemplo, en Baja California Sur, la Suprema Corte destituyó al presidente de la Mesa Directiva y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso o como en el estado de Nuevo León, donde se dio un caso parecido al de los magistrados y se plantea destituir a los legisladores.

En el caso de Veracruz, de acuerdo con los abogados del alcalde suplente de extracción panista, José Alfredo López Carreto, hay un doble desacato por parte del Congreso local: al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hoy, en la entidad veracruzana no sólo hay autoritarismo y se viola el Estado de Derecho, sino también, como lo señala la oposición, “Veracruz inició un proceso de retroceso donde el Congreso unipersonal del estado de Veracruz, en la figura del presidente de la Junta de Coordinación Política, está teniendo un efecto de mandar al diablo a las instituciones, al Poder Judicial, a los ayuntamientos, al IVAI y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Más allá de temas partidistas, se debe respetar la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas y, sobre todo, debe prevalecer la justicia; pero también debe haber sanciones contra quienes resulten responsables.

Tampoco se trata de medir fuerzas, sino de aplicar lo que establecen las leyes y acatar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

Morena quizá no esté midiendo bien, pues como acusa la oposición, sus legisladores «piensan que pueden pasarse la ley por alto, que pueden reírse de la justicia y que no habrá consecuencias legales por sus acciones».

O tal vez, a los diputados morenistas no les han advertido de las graves consecuencias que conlleva incurrir en el desacato de una sentencia emitida por los órganos jurisdiccionales federales.

UN AÑO MÁS COMO PUEBLO MÁGICO
Este lunes, Coatepec cumplió 14 años como Pueblo Mágico, título obtenido por su tradición, belleza y alto valor histórico, religioso y cultural.

Como se sabe, “Pueblos Mágicos” es un programa de la Secretaría de Turismo de México que reconoce a aquellos pueblos que atesoran una belleza peculiar, leyendas, tradiciones e historias del México antiguo, por lo que tienen una gran importancia en la tradición nacional.

Debido a la contingencia que se vive en estos momentos, no será posible festejarlo como en ocasiones anteriores, pero las autoridades adelantaron que cuando todo esto pase, se volverá a revivir y disfrutar de las tradiciones, así como de la belleza del Pueblo Mágico.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir