Insiste el Presidente en concesión centenaria del Puerto; es engañosa

Redacción Hora Cero

En su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la concesión por 100 años que se dio en el Puerto de Veracruz

«Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, ya sea de recursos naturales como el petróleo, porque en la Reforma Energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da un contrato, se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo», dijo.

En ese tenor el mandatario consideró que se trata de una concesión única en el mundo: «Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso», espetó.

Según lo expuso, la empresa es la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. Esto se otorgó en 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por un periodo de 50 años, por lo que con la ampliación terminaría en el 2094.

Y enlistó algunos de los términos.

Uno. Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz, cuya superficie se encuentra delimitada y determinada en el anexo 1.

Dos. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del gobierno federal ubicadas en el recinto portuario que se describen en otro anexo.

Tres. La construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata; la prestación de los servicios portuarios, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación’.

«Esto es lo que se está entregando, todo el puerto a una empresa particular. Es una privatización. Entonces, le empiezan a pedir opiniones a las distintas instancias de la misma Secretaría de Comunicaciones y todos avalan para que se dé la ampliación. Seguimos adelante. Todos avalan», indicó.

López Obrador refirió que dicha ampliación se firmó el 6 de julio de 2018, cuatro días después de su triunfo electoral, por parte del secretario de Comunicaciones y por la concesionaria,  el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal.

«Entonces, esto es lo que vamos a revisar. Lo aclaro porque si no, se pensaría que es algo del sector público. Vamos a revisar, porque es muy extraño. Primero, ¿por qué a 100 años?; segundo, ¿por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones?, ¿y quiénes son los beneficiarios y montos?, porque tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz», abundó.

Si hablamos en términos de volumen de carga -prosiguió-, no es así, son otras circunstancias desde luego, porque ahora el tráfico comercial en el Pacífico es más que en el Atlántico, pero en manejo de contenedores, tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen ya más manejo que Veracruz y no olvidar que el puerto de Veracruz fue el principal puerto de México por siglos, bueno, ahí se creó el primer gobierno municipal cuando la Conquista. Por eso se va a revisar, esto es para los técnicos.

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