Presenta IVEC charlas sobre la labor museística en el contexto actual

Redacción Hora Cero

Frente a los desafíos sin precedentes que enfrentan los museos ante la contingencia sanitaria, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Casa Principal, llevará a cabo dos conversatorios relacionados con la labor museística, en los cuales participarán profesionales en el ámbito.

Durante el periodo de resguardo, los museos han modificado sus dinámicas de acercamiento a los diversos públicos, han diseñado nuevas estrategias de comunicación para atender los requerimientos que plantea la sana distancia y mantienen su oferta museística en modalidad virtual. El objetivo de estos diálogos es adoptar y enriquecer las medidas implementadas, además de establecer un intercambio que reditúe en una mejor oferta de productos y servicios culturales.

El primer conversatorio se titula Nueva museología, hacia una museología crítica, y se llevará a cabo el jueves 20 de agosto a las 16:00 horas, con la participación de Guillermina Ortega, Humberto García y Jesús Alberto Martell, a través de la página de Facebook @CasaPrincipalIVEC.

Guillermina Ortega estudió Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la maestría en Estudios sobre el Arte en Realia. Ha sido docente en educación formal y no formal en el estado de Veracruz y gestora, curadora e investigadora de artes visuales indígenas contemporáneas.

Humberto García es licenciado en Pedagogía, enlace académico de proyectos de colaboración en el Centro de las Artes Indígenas con la UV, la UNAM y el Museo Nacional de los Indios Americanos, perteneciente al Instituto Smithsoniano en Washington D.C. Es asesor cultural y pedagógico de educación indígena y actualmente director del Centro de las Artes Indígenas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la Categoría de Buenas Prácticas por la UNESCO.

Jesús Alberto Martell cuenta con el doctorado en Pedagogía por la UV. Ha publicado el libro Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas y ha participado en la transversalización intercultural en la región Poza Rica y Tuxpan. Es miembro del Laboratorio de Educación Intercultural.

El segundo conversatorio será el jueves 27 de agosto a las 16:00 horas y se abordará el tema Los museos ante la nueva normalidad, con la participación de Santiago Pérez Garci, curador del IVEC, y Paula Duarte, coordinadora General del Instituto de Liderazgo en Museos, asociación que ofrece proyectos educativos y de profesionalización para el gremio museístico y cultural. Santiago Pérez Garci es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA fue jefe de Colecciones; colaboró también en el Museo de Arte Moderno y en el CENCROPAM. Fue director del Museo Nacional de la Estampa.

Paula Duarte Acosta es licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Universidad Externado de Colombia, y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios en conservación de fotografía, y en comisariado y manejo de colecciones. Ha sido directora del Museo de Arte Carrillo Gil.

Te invitamos a conocer la evolución de los museos los jueves 20 y 27 de agosto a las 16:00 horas, a través del Facebook @CasaPrincipalIVEC.

Consulta la programación completa que el IVEC propone para este verano en la página web: www.ivec.gob.mx

Compartir