La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas de Huatusco

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Enclavado en la zona centro de la entidad, el municipio de Huatusco se ha caracterizado por su historia y su vocación cafetalera. Tiene poco más de 60 mil habitantes, quienes representan el 0.74 por ciento del total de la población veracruzana. En este año dispone de un presupuesto de 100 millones 326 mil 476 pesos, para 126 obras y acciones para sus 55 localidades.

Así, en este municipio gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la prioridad es la Urbanización Municipal, para lo que ha destinado 20.8 por ciento del total de sus recursos, algo así como 20 millones de pesos.

Le siguen en importancia las acciones para Vivienda, con 18 por ciento; Seguridad Pública Municipal con 8.9, a pesar de los índices de violencia que está alcanzando; a Caminos Rurales y Educación les corresponden 7.3 por ciento respectivamente; 6.8 por ciento es para Fortalecimiento Municipal y 6.7 para Electrificación.

Con menos del 5 por ciento del presupuesto figuran Estímulos a la Educación (4.5%); Agua Potable (4.2%); Bienes Muebles (3.9%); Auditoría (3.4%); Protección y Preservación Ecológica (2%); Equipamiento Urbano (1.8%); Gastos Indirectos (1.7%); Bienes Inmuebles e Infraestructura Productiva Rural tienen solo 1 por ciento cada uno, mientras que Drenaje y Alcantarillado solo 0.7 por ciento.

Los rubros que aparecen en cero son Planeación Municipal, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Estudios y, desafortunadamente también están en la misma situación, Derechos Humanos, Acciones Sociales Básicas, Salud, Proyectos Culturales y Artísticos y Prevención de la Violencia.

Entre sus principales obras y acciones se cuentan el mejoramiento de escuelas, la rehabilitación de parques, calles y caminos rurales y el equipamiento de depósitos de agua. Todas éstas se concentran en las localidades más pobladas con la cabecera municipal, Elotepec, Tlamatoca, Ixpila o Chavaxtla.

Si bien el grado de marginación de Huatusco, hasta el año pasado era medio y un 10 por ciento de su población de más de 15 años es analfabeta, este presupuesto difícilmente le alcanza para intentar subsanar sus problemas.

@YamiriRodriguez

 

Compartir