Apuesta SECTUR por capacitar a prestadores y posicionar a Veracruz como el mejor destino pospandemia

Redacción

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2020.- Las riquezas de Veracruz son muchas y muy variadas; por ello, la capacitación con el fin de profesionalizar su oferta y servicios lo posicionarán como el mejor destino nacional e internacional. En este sentido, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) continúa ofreciendo cursos gratuitos en el marco de la cuarta etapa de “Procesos de certificación turística en tiempos del SARS-CoV-2”.

A través de la ponencia virtual “Estrategias para la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad en las MiPyMES turísticas veracruzanas en tiempos pospandémicos”, el consultor de Punto Limpio y Moderniza, José Guillermo Rojas Jácome, expuso la necesidad de ofrecer alternativas para todos los gustos y posibilidades, priorizando la salud de trabajadores y clientes.

El ponente planteó una estrategia basada en potencializar la forma actual de trabajo, buscar esquemas que aporten valor en calidad, servicio y productos ofertados; además de saber qué hacen las mejores marcas en cuestión de procesos y marketing, lo que convierte a las empresas en altamente rentables.

Dijo que lo anterior es posible fijando indicadores que encaminen a cumplir con las obligaciones: Normas dictadas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), normativas de Turismo, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) que, aunque no son obligatorias, impulsan la eficiencia en el desempeño de una compañía.

Posteriormente, la consultora de Moderniza, Roxana Arredondo Tapia, impartió la conferencia “Diversidad del mercado turístico en Veracruz como alternativa hacia la nueva normalidad; el propósito fue identificar las áreas de oportunidad que pudieran reactivar el turismo a partir de las fortalezas naturales y culturales de las distintas regiones del estado.

Aquí, se requirió a los participantes replantear la posición de cada empresa ante la nueva realidad, innovar, integrar un clúster, optimizar las ventajas de cada destino, tener en el foco a los mercados o nichos a partir de los cuales forjar estrategias regionales y mantener alianzas con miras a lograr mayores oportunidades.

Finalmente, la conferencista destacó que la entidad cuenta con mil 950 hoteles (más de 50 mil cuartos), 3 mil 371 restaurantes, mil 031 bares y centros nocturnos, 34 arrendadoras de autos, 139 centros de convenciones y 56 empresas guía, es decir, una gran oferta para cualquier mercado.

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