El complicado inicio de clases en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Durante décadas, la entidad veracruzana se ha mantenido rezagada en materia educativa. Su complicada geografía ha provocado la carencia de planteles, principalmente en zonas indígenas y marginadas.

En calidad de la educación, el estado se ubica en los últimos lugares.

La pandemia del Covid19 sacó a flote otras carencias, como el hecho de que solo una pequeña parte de la población estudiantil tiene la posibilidad de estudiar en línea; son pocas las instituciones, todas privadas, que invierten para ofrecer clases de calidad por Internet el próximo ciclo escolar, lo que provocará que se amplíe aún más la brecha de educación en el estado. 

La Nueva Escuela Mexicana impulsa la educación digital; para esto prioriza la formación docente y la actualización en habilidades y competencias digitales, aunque, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), solo 58 por ciento de las y los maestros cuenta con una formación digital básica y 15 por ciento con un celular para acceso a plataformas digitales. 

En marzo, cuando inició el confinamiento, la SEP puso en marcha el programa “Aprende en casa” bajo dos modalidades: el sistema televisivo y vía Internet. En Veracruz se hizo lo propio a través de Radio Televisión de Veracruz (RTV), aunque su señal no llega a todos rincones del estado, ni en todas las casas hay un televisor. 

“No se puede llegar con las clases vía Internet a los estudiantes, pero se buscan los medios para que los niños tengan sus clases. Lo importante es que tengan un repaso. En el nivel Secundaria tenemos el problema de que llega el niño y no sabe multiplicar, por eso es importante que repasen la suma, resta y demás operaciones; por eso con el cuadernillo que estemos dando al papá se le podrá facilitar el repaso con su hijo”, respondió el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García cuando se le cuestionó precisamente sobre esas dificultades. 

El funcionario estatal reconoció que 70 por ciento de las escuelas públicas de Educación Básica son multigrado, además de que enfrentan otros problemas por sus limitaciones geográficas. 

La Educación en cifras 

Con poco más de 8 millones de habitantes, Veracruz es una de las entidades con mayor matrícula en el país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.2, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria, pero el promedio nacional es superior, 9.2 grados. 

Conforme a los datos oficiales, 9.2 de cada 100 veracruzanos no tienen ningún grado de escolaridad; 55.2 de cada 100 solo terminó la secundaria; 19.7 finalizó la preparatoria y 15.6 estudió la universidad. 

En el ciclo escolar 2019-2020, recién concluido, había en Veracruz 23 mil 920 escuelas públicas y privadas registradas; 137 mil 424 docentes y 2 millones 199 mil 954 alumnos. 

De las casi 24 mil escuelas, 9 mil 400 son primarias; 7 mil 648 pertenecen a educación preescolar; 3 mil 537 son secundarias, mil 857 son bachilleratos y 178 universidades. El resto se divide en otros sistemas y subsistemas, distribuidos en su territorio. 

En la localidad de Adolfo Moreno, municipio de Altotonga, a poco más de media hora de la capital veracruzana, la Telesecundaria José Vasconcelos trabajó, hasta este ciclo escolar, en aulas prestadas. La directora de la escuela, Yamilet Aguilar Herrera, recordó que anteriormente la telesecundaria funcionaba en un plantel prestado; era incómodo para las y los alumnos, pues algunos tenían que salir y sentarse en los pasillos.  

Como ésta, desafortunadamente, hay muchas otras instituciones públicas en la entidad, para las cuales la conectividad a Internet es impensable. 

 

La reacción de la autoridad educativa 

En su intento por salvar el ciclo escolar, la SEV transmitió a través de RTV programas como “El reto es”, del programa Matemáticas para Todos; “Proyecto E”, de Español para Todos, y cápsulas de Ciencias para Todos y de Educación Socioemocional.  Tal y como en todo el país, todos los alumnos resultaron aprobados, sin diagnóstico alguno de cuánto pudieron aprender. 

La Subsecretaría de Educación Básica realizó un Consejo Técnico virtual para atender los temas administrativos y garantizae la entrega de certificados, también a distancia. Para eso los padres de familia recibieron de forma digital el Número de Identificación del Estudiante Veracruzano (NIEV), generado en forma automática por la SEV. 

En una primera etapa, en la plataforma MiSEV (htpp://mi.sev.gob.mx), se podían descargar boletas de evaluación y certificados de estudio y, en forma gradual, estarían disponibles otros servicios, tales como trámites en línea y acceso al expediente del alumno con calificaciones, historial académico, constancias, etcétera. 

A la par se preparó una estrategia de Curso Remedial de Nivelación, según las condiciones físicas de cada escuela y tomando en cuenta el número de alumnos, con apego en la sana distancia. A pesar de estar el semáforo en rojo, el inicio del ciclo 2020-2021 se dio este lunes 24 de agosto. 

 

Los contrastes 

Pero la desigualdad tecnológica salió a flote. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Veracruz se ubica en la posición 28 de 32 en cuando al acceso a Telefonía Móvil y acceso a Internet. 

En 2016 -no hay datos más recientes para la entidad-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 3 mil 461 escuelas veracruzanas formaban parte del Programa México Conectado, por lo que este 14.81 por ciento tenía Internet en sus instalaciones. 

Algunas instituciones privadas en la capital veracruzana, iniciaron clases hace dos semanas.  Los horarios van desde las 8 am hasta las 15 horas, incluyendo los talleres y el de tareas.  Otras incluso adelantaron que si los casos siguen así los padres podrán decidir cómo continuarán sus hijos su educación.

“Ustedes podrán elegir cualquiera de las siguientes opciones: podrán asistir a clases presenciales en las aulas del Instituto, las cuales cumplirán con las medidas de seguridad establecidas y recomendadas por las autoridades correspondientes. Los alumnos cuyos que sus padres de familia así lo decidan, podrán recibir sus clases de manera virtual”, citaron en una circular los directivos de una escuela pribada. 

Pero en el ámbito público, el único intento digital que hasta este momento ha hecho la SEVse enfoca en la alfabetización. Para esto, ha pedido a familiares de personas que no saben leer ni escribir que envíen un correo a la Subdirección de Servicios Educativos para recibir capacitación digital. Sin embargo, ante el alto porcentaje de analfabetismo que aún prevalece en Veracruz, y que lo ubica en el cuarto lugar nacional con 62 mil 781 personas mayores de 15 años, esto es insuficiente. 

 

El trabajo de las universidades 

A raíz de la pandemia, la Universidad Veracruzana (UV) comenzó la aplicación de exámenes de grado a distancia. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, en videoconferencia opinó que la innovación tecnológica no sólo debe recaer sólo en el docente, sino que toda la institución deberá hallar los mecanismos para que los jóvenes tengan las habilidades de aprender dentro de la tecnología; es decir, motivarlos, pero tampoco caer en la indulgencia, lo cual no ayuda en el proceso de enseñanza–aprendizaje.  

“Si hoy queremos que un joven egresado de una universidad mexicana trabaje en el extranjero, su conocimiento debe ser de excelencia. Debemos saber que, si vamos a encontrar la cura, prevención y anticipación de nuevas crisis, nuestros egresados no deben ser simuladores, sino ser gente capaz; el conocimiento se mueve muy rápidamente y debemos alcanzarlo a toda prisa”, abundó el también Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. 

Al referirse al tema de la digitalización educativa, Alejandro Miranda consideró que la UV es una de las pocas universidades en México que previeron y avistaron de alguna manera el escenario que vendría y reiteró que esas capacidades no las tienen muchas instituciones del estado de Veracruz, lo cual deberá multiplicarse ya que se avecina la aparición de plataformas “más baratas, invasivas y poco éticas”.  

Por último, el académico subrayó que la brecha digital “conspira” contra el aprendizaje de los estudiantes menos favorecidos, por lo cual se tienen que buscar estrategias para traerlos de regreso pues ante este panorama muchos abandonarán las universidades.  

Otras instituciones, como la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), llevó a cabo en mayo pasado el Protocolo de Titulación en línea de 12 estudiantes de licenciatura y dos de posgrado en sesión transmitida por Internet. La rectora, Zuleyka Lunagómez Rivera, informó que se conectaron desde sus hogares sustentantes de las Licenciaturas en Educación Básica, así como los de Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas de las unidades regionales de Papantla, Martínez de la Torre, Córdoba, Xalapa y Orizaba. 

 

Los desafíos 

Uno de los retos que durante décadas enfrenta la entidad es abatir el analfabetismo. En agosto del año pasado, en Papantla, se lanzó por parte del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la campaña “Aprende a leer y escribir. Alfabetización para el Bienestar” con la finalidad de aminorar este lastre, superior al siete por ciento. 

En su momento se dijo que, con sus 25 coordinaciones de zona distribuidas en todo el territorio, dos mil 600 asesores solidarios y 503 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el programa llegaría hasta localidades aisladas, comunidades indígenas, de afrodescendientes y periferia de las ciudades y que los hablantes de lenguas originarias serían alfabetizados en su propio idioma. Y aunque la SEV supuestamente acató la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de situar, en los próximos dos años, la tasa de analfabetismo en una cifra menor al 4.1 por ciento, un año después, no se ha informado ningún avance y la pandemia postergó los trabajos. 

Hoy, desafortunadamente, se suma el poder implementar la tecnología necesaria en escuelas y en los municipios más recónditos. 

A nivel nacional, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), presentó una iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de establecer el vínculo y coordinación entre la SEP y la SCT y tener el acceso a la información y al uso de plataformas digitales en los espacios escolares, así como garantizar la conectividad a redes de telecomunicaciones. Está a la espera de su pronta aprobación. 

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