Hora cero

Capacitación de notarios

Luis Alberto Romero

Por su propia naturaleza, la función notarial ha evolucionado para dar certeza y formalidad a los actos de los que dan fe pública los profesionales del derecho que tienen esa patente.

Esa evolución en su función genera la necesidad de una permanente actualización de los fedatarios y por ello, el Colegio de Notarios de Veracruz tiene años promoviendo cursos y seminarios de actualización.

El más reciente se llevó a cabo durante los meses de junio, julio y agosto; y estuvo dirigido a notarios titulares, adscritos, aspirantes y en general profesionales en Derecho. Dadas las características y peso de los ponentes, no fue un curso más, sino un esfuerzo  importante por parte del Colegio que encabeza Yohan Hillman Chapoy, titular de la Notaría Pública Número 2 de Coatzacoalcos, por presentar contenidos de alto nivel a quienes se dedican o están relacionados con la actividad.

Israel Ramos Mange, parte de una nueva generación de notarios veracruzanos, es vocal académico en el Colegio; de forma reciente se refirió a este seminario, que contó logró reunir a 219 asistentes, gracias a los avances del internet; es decir, fue un seminario a distancia, aula virtual vía Zoom.

El notario comentó que dicho seminario tuvo nueve módulos; sólo para hablar de la calidad de los ponentes, van algunos nombres: Ignacio Morales Lechuga, de la notaría 116 de la Ciudad de México; Ricardo Aguilasocho Rubio, de la Notaría 138 de la ciudad de Guasave, Sinaloa; Raúl Juan Contreras Bustamante, de la Notaría 29, actual rector de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Jesús Alfonso Leal Bravo, de la notaría 17 de San Luis Potosí.

De la Ciudad de México, David Figueroa Márquez, de la notaría 57; José Antonio Manzanero Escutia, titular de la 138; José Antonio Sosa Castañeda, de la Notaría 163; Guillermo Escamilla Narváez, de la 243; Heriberto Castillo Villanueva, de la 69; Héctor Guillermo Galeano Inclán, de la notaría 133; y Pascual Alberto Orozco Garibay, de la 193.

Además, Julio Alejandro Hernández Gallardo, titular de la Notaría 29 de la Ciudad de Veracruz; Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

Durante el curso se abordaron los temas “La Función Notarial en Tiempos de Pandemia”, “La Función Notarial, Principal Protector de los Derechos Humanos”, “El Notariado Internacional y su Vinculación con el Lavado de Dinero”, “Diversos Tópicos Fiscales y Administrativos Notariales”, “El Beneficiario a la Luz del Derecho Sucesorio”, y “Los Medios Electrónicos y La Función Notaria”, entre otros.

El curso, por cierto, concluyó el sábado 22, con la participación de Ignacio Morales Lechuga con el tema “Reglas de Interpretación de los Contratos”.

Yohan Hillman, Israel Ramos y en general todos los integrantes del Consejo Directivo –Joaquín Tiburcio, Jaime Cerdán, Mauricio Quiroz, Ruth Archer, Erick Madrazo, Cecilia López y Daniel Cordero– conocen perfectamente la importancia de eventos como el mencionado; debido a ello, los cursos, conferencias y seminarios forman parte de un proceso permanente de actualización para beneficiar a los casi 300 notarios titulares o adscritos que prestan servicios a la población de las 21 demarcaciones en las que se divide el territorio estatal,  de acuerdo con la Ley del Notariado del Estado de Veracruz. @luisromero85

Compartir