Créditos a corto plazo apretarán finanzas de estados

Redacción

Para subsanar problemas de liquidez, el Gobierno de Veracruz contrató, de enero a julio de este año, deuda a corto plazo por 450 millones de pesos, sin que se especifique la tasa de interés, de acuerdo con una publicación del diario REFORMA.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los gobiernos locales han contratado 8 mil 966 millones de pesos en deuda bancaria de corto plazo en los primeros siete meses del año, lo que representa un alza anual de 86 por ciento.

Daniela Brandazza, analista subnacional de S&P, expone que “cuando aumenta el financiamiento de corto plazo ayuda a los estados a subsanar temas más inmediatos, pero si no se planea correctamente pueden verse en problemas para pagar”.

Aquellos cortos plazos usados de forma recurrente para pagar gasto corriente, como nómina, son menos sustentables que los usados como créditos puentes para liquidar un compromiso en lo que reciben otro ingreso garantizado.

«Estamos viendo 2021 como el año de mayor preocupación para el tema de cómo evolucionará el financiamiento de corto plazo, porque si no se toman las decisiones correctas puede haber niveles que sean muy difíciles de pagar en tiempo y forma», anticipó.

Algunos estados que contrataron deuda a corto plazo son: Edomex, 2,500 mdp, con tasa de interés del 6%; Jalisco, 1,900 mdp, al 6 %; Chihuahua, 1,450 mdp al 8 %; Quintana Roo, 787 mdp al 11 %; Yucatán, 400 mdp al 7 % y Tamaulipas, 300 mdp sin especificar la tasa de interés.

Del total de la deuda a corto plazo, 3 mil 873 millones de pesos fueron prestados por Banorte, 2 mil millones por HSBC México y mil 400 millones por BBVA.

El resto se reparte en Santander, Banco Azteca, Bansi, Banca Afirme y Financiera Local.

Aunque el financiamiento puede ayudar a la Federación, estados y municipios a resolver necesidades urgentes, su aumento acelerado puede representar riesgos a las finanzas públicas de los gobiernos.

De acuerdo con la fuente, los estados que han recurrido a deuda de corto plazo son Estado de México, con 2 mil 500 mdp; Jalisco, con mil 900; Chihuahua, con mil 450; Quintana Roo, con 787; Veracruz, con 450; Yucatán, con 400; y Tamaulipas, con 300 mdp.

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