Presenta IVEC nuevo título sobre la música en Xalapa en el siglo XIX

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en los “Jueves de libros” el título La música en Xalapa entre 1824 y 1878, de Julieta Varanasi González, obra que se suma al catálogo digital de Editorial IVEC bajo la colección Voces de la tierra. La presentación, en modalidad virtual, a cargo de la autora, se realizará este 27 de agosto a las 18:00 horas en la página de Facebook @IVECoficial.

Julieta Varanasi González es maestra en Musicología por la Universidad Veracruzana (UV). Cuenta con estudios de posgrado en Piano en el Conservatorio de Brabante, en Holanda. Ha impartido conciertos y conferencias en distintos foros sobre temáticas relacionadas con el rescate de la música mexicana y con la educación musical. Fue integrante de los grupos artísticos de la SEV y jefa de la Biblioteca de la Unidad de Artes. Desde 2001 forma parte del personal académico de la Facultad de Música de la UV, instancia de la que fue directora de 2016 a 2020.

Esta obra rescata una parte del pasado musical de Xalapa, que va de la instauración de la Primera República Federal, hasta los inicios del porfiriato. Para entonces, la ciudad se había afianzado como un centro poblacional de tránsito, descanso y abastecimiento de alimentos en el camino del puerto de Veracruz a la Ciudad de México, condición que le permitió albergar a artistas y compañías que viajaban de España a la capital del país. Así, la vida musical de Xalapa quedó marcada por intereses, gustos, personajes, repertorios y características únicas y singulares; de manera ágil y amena, el libro recorre este momento en la historia.

Puedes encontrar este título a partir de la fecha mencionada en el portal web del IVEC http://publicaciones.ivec.gob.mx/, sitio que aloja un amplio catálogo de libros editados por el Instituto Veracruzano de la Cultura para descarga gratuita.

Sigue la transmisión este 27 de agosto a las 18:00 horas desde la página de Facebook @IVECoficial. Consulta la página www.ivec.gob.mx para conocer la programación completa del IVEC, así como las redes Instagram y Youtube @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Compartir