Denuncian tala de árboles en bosque mesófilo de Coatepec

Francisco De Luna /

Coatepec, Ver.-La tala de árboles en la «Sierra Alta» de Coatepec sigue en aumento y principalmente en la zona conocida como «Cuitlatipa», denunciaron ciudadanos quienes se identifican como dueños de terrenos en esta área de Coatepec.

Señalan que los presuntos invasores son los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Se apropiaron del predio Jinicuil Manso, cuya superficie es de unas 2 mil hectáreas en el polígono del bosque mesófilo de montaña.

El 85 por ciento del agua que abastece al municipio de Coatepec proviene de la reserva ecológica que está siendo invadida por más de 140 personas y que de continuar con la tala de árboles peligra el abastecimiento del líquido.

Por estos casos, han sido presentadas las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE) y por amenazas de la que han sido objeto comentó Kitzia de Fuentes Martínez, propietaria de los predios invadidos.

Y a las protestas para la protección de la reserva ecológica se han sumado los integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra.

Incluso han colgado lonas en las que se lee lo siguiente.

“Únete por la defensa de la sierra. No a la invasión, ni deforestación. Los bosques y ríos en Coatepec están en peligro. Exigimos la atención de las autoridades y castigo para los infractores. Propietarios en lucha #PorLaDefensaDeLaSierra”.

Declararon que analizan la manera de proceder legalmente ante la omisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu).

Las tierras forman parte de una reserva ecológica que proporciona agua a la ciudad de Coatepec y lugar circunvecinos, como Xico, Xalapa y Perote.

Compartir